- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los diputados rusos aprueban medidas para contrarrestar las sanciones de EEUU

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaLa Duma de Estado de Rusia (archivo)
La Duma de Estado de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara baja rusa avaló en primera lectura una batería de medidas para responder a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y los países de su órbita.

"La situación política y económica exige medidas de respuesta sin dilaciones", dijo en la sesión plenaria Serguéi Zhigarev, responsable del comité de política económica, industria, innovación y actividad empresarial.

En concreto, los parlamentarios aprobaron dos proyectos de ley.

Washington, la capital de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU carga contra las empresas armamentísticas rusas e impone sanciones
El primero contempla hasta 16 medidas, entre ellas la prohibición de las importaciones de productos agrícolas, bebidas alcohólicas, tabaco y medicamentos de ciertos países.

También restringe la exportación de metales raros y congela la cooperación en los ámbitos de la energía nuclear, la construcción de aviones y los motores de cohetes.

La segunda normativa establece penas de cárcel de hasta cuatro años o multas de hasta 600.000 rublos (unos 10.000 dólares) por la implementación de las sanciones occidentales en el territorio ruso.

Más aquí: "Las sanciones de EEUU buscan destruir el sistema político y social de Rusia"

Esas penas se aplicarían en caso de que la acción u omisión provocara una limitación o un rechazo a la ejecución de transacciones con ciudadanos o entidades de Rusia.

Veneno (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Medio alemán: el veneno de las sanciones de EEUU se derrama por el mundo
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

Además: Zajárova: EEUU introduce sanciones 'porque sí'

La sede de la empresa Rusal - Sputnik Mundo
Presidente de AmCham: nuevas sanciones antirrusas golpean más a la economía de EEUU
Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata del oficialismo Hillary Clinton.

En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

Sin embargo, el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала