03:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La Duma de Estado de Rusia (archivo)

    Los diputados rusos aprueban medidas para contrarrestar las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    390

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara baja rusa avaló en primera lectura una batería de medidas para responder a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y los países de su órbita.

    "La situación política y económica exige medidas de respuesta sin dilaciones", dijo en la sesión plenaria Serguéi Zhigarev, responsable del comité de política económica, industria, innovación y actividad empresarial.

    En concreto, los parlamentarios aprobaron dos proyectos de ley.

    El primero contempla hasta 16 medidas, entre ellas la prohibición de las importaciones de productos agrícolas, bebidas alcohólicas, tabaco y medicamentos de ciertos países.

    También restringe la exportación de metales raros y congela la cooperación en los ámbitos de la energía nuclear, la construcción de aviones y los motores de cohetes.

    La segunda normativa establece penas de cárcel de hasta cuatro años o multas de hasta 600.000 rublos (unos 10.000 dólares) por la implementación de las sanciones occidentales en el territorio ruso.

    Más aquí: "Las sanciones de EEUU buscan destruir el sistema político y social de Rusia"

    Esas penas se aplicarían en caso de que la acción u omisión provocara una limitación o un rechazo a la ejecución de transacciones con ciudadanos o entidades de Rusia.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Además: Zajárova: EEUU introduce sanciones 'porque sí'

    Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata del oficialismo Hillary Clinton.

    En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

    Sin embargo, el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sanciones de EEUU contra Rusia no ahuyentarán a los inversionistas chinos
    ¿Riesgo de 'default' y activos tóxicos?: consecuencias de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    "EEUU está asustado": revelan la causa de la suspensión de las nuevas sanciones antirrusas
    Batalla de sanciones: las contramedidas rusas pueden frenar la industria aeroespacial de EEUU
    Etiquetas:
    respuesta, economía, sanciones, Duma Estatal (Rusia), Rusia, EEUU