22:40 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Diputados ucranianos recogen firmas para pedir la destitución de Poroshenko

    © REUTERS / Michael Dalder
    Política
    URL corto
    240

    Los diputados del partido opositor Movimiento de Nuevas Fuerzas, fundado por Mijaíl Saakashvili, iniciaron la recogida de firmas para exigir la dimisión del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko.

    Según declaró a los medios Yuri Derevianko, diputado popular de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania—, esta medida podría permitir a los opositores conseguir la destitución del presidente "con arreglo a la ley". En total, es necesario recoger 150 firmas para incluir el tema en el programa de la Rada.

    De acuerdo con la legislación ucraniana, la destitución puede ser el resultado de una traición a la patria u otros delitos graves. El Parlamento debe iniciar el procedimiento y crear una comisión de investigación formada por un fiscal y varios investigadores especiales, después de lo cual decidir si el mandatario es realmente culpable de los delitos que se le imputan.

    El expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, protagoniza una campaña activa en contra del mandatario del país eslavo. El político organiza numerosas protestas exigiendo la dimisión del Gobierno de Poroshenko. En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos y represión violenta de una manifestación pacífica.

    Más: Adónde desaparecen los millones que EEUU invierte en Ucrania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué a Occidente se le acaba la paciencia con Poroshenko?
    Diputado ucraniano muestra el 'trono de Saakashvili'
    "EEUU le da una 'sonora bofetada' a Poroshenko"
    Saakashvili promete "devolver" Crimea a Ucrania
    Etiquetas:
    destitución, Mijaíl Saakashvili, Petró Poroshenko, Ucrania