15:16 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Consultas sirias en Astaná (archivo)

    Rusia defiende las consultas en Astaná como formato vigente para resolver la crisis siria

    © REUTERS / Mukhtor Kholdorbekov
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El formato de las consultas de Astaná sobre la normalización en Siria todavía está vivo y logra unos resultados importantes, declaró el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "Calificamos sus resultados de positivos, que favorecen a los futuros avances del proceso de Astaná, por esto los rumores que se propagaron en los medios, sobre todo, en los occidentales, sobre la muerte del proceso de Astaná son muy exagerados", dijo Lavréntiev a los periodistas tras el término de la novena ronda de consultas sirias en la capital kazaja.

    El enviado especial resaltó que "el proceso de Astaná está vivo y continuará" e indicó que las consultas en esta plataforma "logran resultados positivos y muy perceptibles".

    Agregó que el traslado de la décima ronda de las consultas a la ciudad rusa de Sochi "no significa que no habrá más negociaciones en Astaná".

    Asimismo, Lavréntiev abordó la lucha en Siria contra ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y aseveró que la derrota total de los yihadistas "es una cuestión de tiempo".

    En este contexto, indicó que las acciones unilaterales "no conseguirán los resultados necesarios" y enfatizó que "solo con esfuerzos conjuntos será posible poner fin a este mal".

    "Buscamos convencer a nuestros socios de la coalición y a todos los que quieren participar en la derrota del grupo terrorista, abogamos por una colaboración estrecha en esta cuestión", declaró.

    Lavréntiev constató que hay "países que intentan hacerlo a solas (…), intentan usarlo como pretexto para una presencia militar en Siria".

    "En nuestra opinión es absolutamente inadmisible y en el territorio de Siria pueden permanecer solo los contingentes militares que recibieron un permiso del Gobierno legítimo sirio", dijo.

    Al abordar la próxima cumbre de alto nivel de Rusia, Irán y Turquía, el enviado especial del Kremlin señaló que de momento se desconocen las fechas pero indicó que se trataría de finales de agosto o septiembre.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS y Frente al Nusra, también prohibidos en Rusia y otros países.

    Más aquí: Lavrov afirma que existen condiciones para relanzar proceso político en Siria

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller kazajo: proceso de Astaná apoya íntegramente consultas sirias de Ginebra
    De Mistura: el proceso de Astaná alcanzó el límite
    Moscú, sorprendido que De Mistura considere agotado el potencial del proceso de Astaná
    Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra
    Etiquetas:
    consultas, negociaciones, Astaná, Siria, Rusia