En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Moscú no se ve como mediador entre Teherán y Washington

    © AFP 2018 / Don Emmert
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no se imagina en el papel de mediador entre Irán y EEUU, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "No nos vemos en calidad de mediador entre Irán y EEUU. Somos parte del acuerdo [nuclear con Irán] y tenemos la intención de acatarlo. También mantenemos un estrecho contacto con las demás partes", declaró Riabkov a periodistas.

    El viceministro señaló que mantienen el contacto con el resto de partes, que Rusia no desiste de dialogar a este respecto con EEUU y piensa que "en un momento determinado podría ser útil".

    "Por el momento, el objetivo clave es preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tal y como está y hallar una manera de implementar el acuerdo sin que los operadores económicos de otros países, entre ellos Rusia, China y naciones europeas, sufran las consecuencias indeseables que implica el restablecimiento de las sanciones extraterritoriales de EEUU en un futuro inmediato".

    Tema relacionado: ¿Cómo afecta la decisión de EEUU sobre el PAIC a las empresas rusas?

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)

    Además:

    Mogherini espera mantener el pacto nuclear con Irán
    Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina
    Trump debate con Macron acuerdo "total" sobre Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, crisis, mediación, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik