06:00 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de la UE

    Embajador de la UE en Washington: retiro de EEUU de acuerdo con Irán es una decepción

    CC BY-SA 2.0 / Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier / EU flags
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    130

    WASHINGTON (Sputnik) — El retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), es una "decepción" y pone en una situación muy difícil al resto de la comunidad internacional, afirmó el embajador de la Unión Europea (UE) en la capital estadounidense, David O'Sullivan.

    "Quizás no deberíamos estar completamente sorprendidos, pero eso no impide que exprese mi extrema decepción y pesar por dónde nos encontramos ahora: realmente lamentamos profundamente la decisión que ha tomado el presidente (Donald Trump), es algo que sentimos que nos pone en una situación muy difícil", señaló el diplomático al hablar en el independiente centro de estudios internacionales Atlantic Council.

    O'Sullivan subrayó que, para la UE, el acuerdo aún "sirve al propósito para el cual fue diseñado: prevenir que Irán desarrolle o adquiera armas nucleares".

    "En otras palabras: hacer que el mundo sea más seguro", agregó.

    El embajador reconoció que el PAIC "no soluciona todos los problemas", pero destacó que se trata de un tratado estratégico que apunta al "objetivo más importante", que es "la inminente amenaza de que Irán pueda convertirse en una potencia nuclear".

    "Eso era lo más importante que había que detener, y eso es lo que hacía, hace y en nuestra opinión seguirá haciendo el acuerdo", sostuvo.

    Lea también: "La UE es la que más pierde tras la salida de EEUU del PAIC"

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    El 8 de mayo, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
    Mogherini espera mantener el pacto nuclear con Irán
    Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Irán, EEUU