América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia afirma que EEUU alienta la guerra antes que la paz en Oriente Medio

© REUTERS / Mariana BazoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales afirmó que el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel alienta el conflicto en vez de fomentar la paz en Oriente Medio.

"Al confirmar el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Estados Unidos destruye el proceso de paz entre Israel y Palestina y empuja el conflicto de ambos pueblos hacia una confrontación sangrienta", dijo el mandatario sudamericano en su cuenta de la red social Twitter, horas después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump completara la apertura de su nueva sede diplomática en Israel.

Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
Morales definió la decision de Washington como una "injerencia imperialista (…) contra la paz en Medio Oriente" y como una violación del derecho internacional que "encubre los crímenes del Estado de Israel".

La decisión de Washington ha sido criticada previamente por varios países europeos y la mayoría del mundo árabe, así como por el pueblo palestino asentado en la Franja de Gaza y Cisjordania que considera a Jerusualén como capital de su futuro Estado.

"Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén", dijo el presidente boliviano.

Asimismo, también condenó la "reacción genocida del ejército israelí" contra los palestinos que se manifestaban en rechazo al traslado de la embajada estadounidense, en hechos de violencia que dejaron más de 50 muertos y centenares de heridos.

Vídeo: Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

El Pentágono, Washington - Sputnik Mundo
El Pentágono incrementa la seguridad en las embajadas de EEUU en Oriente Medio
El Gobierno de Morales rompió en la década pasada relaciones diplomáticas con Israel y se declaró abiertamente a favor de la demanda palestina de territorio y soberanía.

El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

La decisión estadounidense desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional, excepto de Guatemala, Honduras, Paraguay y algunos otros países que apoyan esa iniciativa y también planean trasladar sus embajadas a Jerusalén.

Según el representante permanente de Palestina, más de 2.000 personas resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала