En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Crecen las protestas por la visita a Londres del presidente turco

    © AP Photo / Alik Keplicz
    Política
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — Una estela de protestas acompaña al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su visita de tres días al Reino Unido, que incluye un encuentro con la reina Isabel.

    "Me revuelve el estómago que nuestro Gobierno esté desplegando la alfombra roja para el presidente Erdogan y tratando de venderle más armas esta semana", ha reprochado el diputado laborista David Lammy a través de su cuenta Twitter.

    La primera ministra, Theresa May, está en el foco de las críticas por seguir adelante con la visita una vez que Erdogan adelantó al próximo 24 de junio las elecciones presidenciales y parlamentarias.

    La dirigente conservadora recibirá a su invitado turco en Downing Street, este martes 15, y ambos comparecerán después ante una selección de medios británicos y extranjeros, según ha adelantado a  Sputnik una portavoz de la primera ministra.

    Colectivos y organizaciones en favor de la libertad de prensa y de expresión, incluida la sección inglesa de Pen, han convocado en la misma jornada de la cumbre anglo-turca una manifestación frente a la verja de la famosa calle que aloja a los jefes del Gobierno y ministros de Hacienda del Reino Unido.

    El Ejecutivo de Theresa May se ha erigido en el principal aliado occidental de Ankara desde la represión que siguió a la intentona golpista de julio de 2016.

    La revuelta se produjo tres semanas después del referendo de la victoria del Brexit y el nuevo Ejecutivo conservador apostó por impulsar las relaciones con Turquía, particularmente en comercio y defensa.

    Lea también: "Los intentos del Reino Unido por enfrentar a Rusia y Turquía están destinados al fracaso"

    Turquía había servido, paradójicamente, de munición dialéctica contra la continuidad en la Unión Europea por el bando favorable al Brexit, que alertó al electorado de los millones de turcos dispuestos a invadir Reino Unido y de la erosión de la democracia bajo los mandatos de Ergodan.

    Inmigrantes kurdos se sumaron a la protesta contra el presidente turco, quien dio una charla este 14 de mayo en el Instituto Real de Asuntos Exteriores, la reputada Chathan House.

    Erdogan aprovechó su intervención para criticar la posición de presidente Donald Trump respecto a Israel, horas antes de la apertura oficial de la embajada estadounidense en Jerusalén.

    "Con este último paso, [los Estados Unidos de] América ha escogido ser parte del problema, no una solución, y ha perdido su papel de mediador en el proceso de paz de Oriente Medio", denunció en Chatham House.

    May ha incentivado la inversión y colaboración con Turquía en proyectos de defensa como el acuerdo valorado en 100 millones de dólares que permitirá a Ankara construir un avión de combate con tecnología y expertos de BAE Systems.

    Además:

    Erdogan acusa a la UE de incumplir el acuerdo migratorio
    La UE prevé reunir 3.000 millones de euros para refugiados sirios en Turquía
    Vice primer ministro turco: la UE es injusta respecto a Turquía
    La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía
    Etiquetas:
    protestas, Recep Tayyip Erdogan, Reino Unido, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik