03:12 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (imagen referencial)

    Irán y Alemania abordan el mantenimiento del pacto nuclear tras la salida de EEUU

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, abordó en una conversación telefónica con su par alemán, Heiko Maas, el mantenimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, comunicó la Cancillería de Irán.

    "Una hora antes, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que está en Moscú, compartió su punto de vista sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y los programas de Alemania y la Unión Europea para mantener el acuerdo nuclear", dijo la Cancillería en su cuenta de la mensajería Soroush.

    El 8 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos en virtud del pacto.

    El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El resto de los países firmantes del PAIC condenaron la decisión del Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

    Más aquí: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, anteriormente declaró que no obstante la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás firmantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Moscú califica de crisis la situación en torno al pacto nuclear con Irán
    El OIEA confirma que Irán cumple con sus compromisos del acuerdo nuclear
    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Alemania, Irán