05:36 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Irán advierte sobre su respuesta a EEUU por la salida del PAIC

    © AP Photo / Ronald Zak
    Política
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, aseveró que la decisión de EEUU sobre la reubicación de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y su salida del acuerdo nuclear con Teherán llevarán una respuesta.

    "No deben cometer errores relacionados con Palestina y no se debe pensar que las acciones contra Palestina e Irán se quedarán sin respuesta", dijo Lariyaní citado por la agencia Tasnim.

    El alto cargo ofreció estas declaraciones en Teherán durante la reunión extraordinaria de la Unión Interparlamentaria Islámica, que contó con la participación de 20 parlamentarios de los países musulmanes y fue dedicada al tema palestino.

    EEUU anunció en diciembre pasado su decisión de mudar su sede diplomática a Jerusalén, luego de que el presidente Donald Trump reconociese ésta ciudad como capital de Israel y ordenara al Departamento de Estado iniciar el proceso de traslado de la Embajada desde Tel Aviv.

    Trump anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: Los pormenores de la polémica ceremonia de inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén (EN VIVO)

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)

    Además:

    Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
    "Cualquier paso en falso en Oriente Medio convertirá el conflicto político en confesional"
    Netanyahu afirma que Trump "está haciendo historia"
    "Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"
    Etiquetas:
    embajadas, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Jerusalén, EEUU, Irán