En directo
    Los representantes de la CIDH

    El Gobierno de Nicaragua invita a la CIDH a visitar el país

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    Política
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una carta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitando al organismo a visitar el país, como solicitó la Conferencia Episcopal para iniciar el diálogo, informó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    "Publicamos invitación de Gobierno de Nicaragua para que CIDH visite el país", escribió Almagro en la red social Twitter.

    ​El 11 de mayo, los obispos enviaron una carta al presidente informando que aceptan la invitación a intermediar para lograr un diálogo nacional, pero para eso solicitaron ciertas condiciones, entre ellas el ingreso al país de la CIDH para investigar y aclarar las muertes producidas en el marco de una oleada de protestas violentas.

    El 14 de mayo al mediodía vencía el plazo dado por los obispos a Ortega para saber si aceptaba las condiciones.

    El 18 de abril pasado comenzaron las protestas, en las que ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías, a raíz de los cambios en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social, que incluyen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones.

    El 22 de abril, el presidente Ortega derogó la resolución 1317 sobre la reforma al seguro social que motivó las manifestaciones multitudinarias y llamó al diálogo para superar las diferencias; sin embargo las protestas continuaron.

    No te lo pierdas: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

    Desde el 18 de abril han fallecido 47 personas en el transcurso de las protestas de los estudiantes universitarios, según datos del medio local La Prensa.

    Te puede interesar: Guarimbas nicaragüenses quieren golpe a Daniel Ortega

    El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, envió el 13 de mayo una carta al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y luego una copia de ella a Almagro en la que el Gobierno invita al organismo a visitar el país ante el pedido de la nueva relatora local de la Comisión, Antonia Urrejola.

    "El Gobierno expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha", indica la misiva firmada por el ministro.

    Por otra parte, la carta enviada el 11 de mayo por los obispos al presidente, publicada por la Conferencia en Twitter, indica que solicitan "respetuosamente" que envíe la "respuesta a la sede de la Conferencia Episcopal lo antes posible o antes del mediodía de este próximo lunes 14 de mayo para poder, con estas premisas ineludibles, dar inicio al diálogo nacional en forma inmediata por el bien de los nicaragüenses".

    ​Las otras condiciones de los obispos, indicadas en la misiva, para intermediar en el diálogo son: desarmar a supuestos grupos paramilitares, no usar a la policía para ninguna acción represiva y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

    Más aquí: Oficialistas en Nicaragua organizan marcha a favor del diálogo

    También piden asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios y de los diversos miembros activos que conformarían la mesa de diálogo nacional y de todos los ciudadanos.

    Además:

    Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?
    EEUU va a por Nicaragua
    La CIDH reitera la petición de observar en terreno la situación en Nicaragua
    Etiquetas:
    derechos humanos, CIDH, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik