16:56 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Quim Torra, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán

    La CUP insta a Torra a materializar la República catalana

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), el independentista Quim Torra, que materialice la República catalana, antes de anunciar su paso a la oposición, en protesta por la ausencia de un programa de ruptura.

    "Nosotros sabemos de qué lado estamos: del de la construcción de una República fundada el 1 de octubre de 2017 [fecha del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña] y que ahora nos toca materializar: una república inclusiva, democrática, no identitaria, para todas y para todos", afirmó el portavoz de la CUP, Carles Riera, en su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura de Torra en el Parlamento de Cataluña.

    Riera manifestó también la insatisfacción de su formación hacia el programa de gobierno de Torra y anunció que la CUP pasará a la oposición.

    "Decidimos no oponernos a la investidura pasando a la oposición para mantener un conflicto democrático con el Estado", explicó al añadir que hoy se abstendrían para no tener que apoyar a su gobierno.

    Según Riera, la CUP no puede apoyar al Ejecutivo de Torra porque éste "no se plantea en términos de desobediencia y confrontación".

    También: Esquerra Republicana de Catalunya: "no hay marcha atrás" en la independencia

    "Nuestra propuesta es recuperar las leyes suspendidas" por el Tribunal Constitucional aprobadas en el Parlamento catalán, continuó el diputado de la izquierda independentista radical.

    Para la CUP, añadió, "hay medidas que no son posibles en el marco político español y por eso es necesario avanzar en la ruptura".

    "Haremos oposición con firmeza y combatiremos el retorno a la autonomía y las políticas en favor de las oligarquías y contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora", aseguró Riera antes de pedir la creación de "un independentismo inclusivo y no identitario, que teja fuertes vínculos con las luchas sociales de todo el Estado español."

    Además: El Gobierno español califica de "sectario y divisorio" el discurso de Torra

    Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera Puigdemont— anunció la tarde del pasado jueves que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

    Torra, no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    El diputado independentista se somete este 14 de mayo a una segunda votación, en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra promete continuar el proyecto republicano como presidente de Cataluña
    Quim Torra asegura que promoverá un proceso constituyente como presidente de Cataluña
    España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
    Etiquetas:
    república, presidencia, candidato, Quim Torra, España, Cataluña