En directo
    Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalita (Gobierno catalán)

    Esquerra Republicana de Catalunya apoyará a Torra para "construir la República catalana"

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dará su apoyo al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, con el fin de continuar la construcción de la República catalana.

    "Esto va de construir un país mejor entre todos, somos los herederos de quienes proclamaron la República en los años 30", afirmó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura de Torra, que se celebra este lunes en el Parlamento de Cataluña.

    Según Sabrià, "cada vez somos más quienes sabemos que dentro de España no será posible construir una sociedad mejor".

    "La república es nuestra oportunidad para hacer un país mejor", sentenció al añadir que "la república será socialmente justa o no será, será abierta o transversal o no será, será integradora o no será".

    Como antes Torra, el portavoz de ERC también apeló al diálogo con el Gobierno español.

    "Queremos hablar con todo el mundo y escuchar a todo el mundo: proponemos un gran diálogo de país con vocación constituyente", dijo Sabriá.

    El diputado republicano también se refirió a la situación de los dirigentes independentistas que se encuentran en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española al asegurar que "del frente internacional llegarán buenas noticias".

    "El caso catalán llegará a (el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de) Estrasburgo", pronosticó Sabrià.

    Además: El Gobierno español califica de "sectario y divisorio" el discurso de Torra

    Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont— anunció la tarde del pasado jueves que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

    Torra no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), el partido de la izquierda independentista radical.

    El diputado independentista se somete el 14 de mayo a una segunda votación, en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

    Más: La independencia de Cataluña vuelve a superar a la permanencia en España

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Además:

    Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"
    Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de identitario y excluyente
    Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán
    Etiquetas:
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik