En directo
    Banderas de Ciudadanos, un partido político español

    Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de identitario y excluyente

    © AP Photo/ Francisco Seco
    Política
    URL corto
    113

    BARCELONA (Sputnik) — La líder del partido liberal Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, de realizar "discursos identitarios y excluyentes".

    "Lo que propone el candidato no es nuevo: muchos más antes que usted han dicho lo mismo, y nosotros nos enfrentaremos a estos discursos identitarios y excluyentes de nuevo", criticó Arrimadas.

    La diputada de C's —que fue la formación más votada en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre— declaró sentir una "tristeza enorme" al presenciar a un candidato que "se reafirma en todo lo que se ha hecho hasta ahora".

    "Que usted sea presidente de la Generalitat y que un huido de la Justicia pueda delegar el voto no es normalidad democrática", dijo en referencia al expresidente Carles Puigdemont, quien se encuentra actualmente en Alemania a la espera de que la Justicia decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

    Arrimadas también afirmó que Torra "no quiere recuperar el Parlamento (catalán), sino cerrarlo, quiere sustituirlo por este chiringuito que es el Consejo de la República".

    Más aquí: Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de "representar más leña al fuego"

    Para la líder de C's, la ley electoral otorgó a los independentistas "una mayoría que no tienen en las urnas" y agregó que "con una ley más justa" su partido podría estar en el gobierno.

    "Yo seré la líder de la oposición: pido a la oposición en el Parlamento, que representamos al 53% de la población, que trabajemos cuantos más unidos mejor", apostilló Arrimadas.

    Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera Puigdemont— anunció la tarde del pasado jueves que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

    Torra, no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    El diputado independentista se somete este lunes a una segunda votación, en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Además:

    Torra se asegura su elección como próximo presidente de Cataluña
    España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
    Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
    Madrid ve "cerrada la puerta" a una investidura de Puigdemont en Cataluña
    Etiquetas:
    investidura, Quim Torra, Inés Arrimadas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik