18:49 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán)

    Torra promete desarrollar una República catalana "unida en la diversidad"

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — El candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, prometió en su discurso durante el segundo debate de investidura en el Parlamento de Cataluña, desarrollar una República catalana unida en su diversidad.

    "Pensamos diferente, pero todos ayudamos a construir el país de todos: no queremos una Cataluña uniforme, sino unida en la diversidad", dijo Torra antes de reiterar, en catalán, aranés y castellano, que se trataría de "una república de todos, un país donde todo el mundo disfrute de plenitud de derechos".

    Con la República catalana, insistió, "nadie ha de renunciar a nada, todo el mundo ganará derechos, es para todos, es apostar por el futuro de 7,5 millones de catalanes, República es mirar a Europa y al mundo, es democracia y derechos fundamentales".

    Como hizo en la primera sesión de su debate de investidura, Torra comenzó su discurso recordando a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión o en el extranjero.

    El político independentista puso el acento en varias ocasiones en los valores republicanos y el diálogo.

    "Nos hace falta basar la lucha en la política legítima, con respeto a la libertad y a la cultura: queremos desarrollar los valores republicanos", afirmó al agregar que "no hay mejor expresión de diálogo y debate que aquella que culmina con el respeto de las ideas de los otros".

    De su programa de gobierno, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera el expresidente Carles Puigdemont— destacó que volverá a impulsar todas las leyes que el Tribunal Constitucional suspendió.

    Torra también anunció que su Ejecutivo impulsará el corredor mediterráneo y que dotará de más recursos a la administración de Justicia y los Mossos d'Esquadra (Policía catalana).

    "Los invito a todos a implicarse, pero todo se basa en recursos económicos y poder político, y eso quiere decir voluntad política", apostilló.

    El candidato a la Presidencia también pidió "estudiar bien las lecciones aprendidas: los independentistas no hemos de tener ningún problema en reconocer los errores" y agregó que "tampoco han de tenerlo quienes se han opuesto".

    Más aquí: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    "La libertad la quiero para todos, para Cataluña y para España", manifestó al señalar que el proceso independentista "es fruto de las ansias de cambio del pueblo catalán".

    Torra terminó su discurso recordando las memorias del expresidente catalán Josep Irla: "Libertad, justicia y república: señoras y señores, que tengamos suerte, por Cataluña y por la vida, todo es ahora y nada."

    JxCat —la coalición que lidera Puigdemont— anunció la tarde del pasado 10 de mayo que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

    Además: España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    Torra, no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el 12 de mayo, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los parlamentarios de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    El diputado independentista se somete este 14 de mayo a una segunda votación, en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rajoy advierte a otras regiones catalanoparlantes no seguir el camino de Cataluña
    Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
    El Tribunal Constitucional suspende la reforma de la ley de Presidencia en Cataluña
    Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, república, investidura, Quim Torra, España, Cataluña