En directo
    Protestas en Palestina

    Palestina apoya las protestas contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    0 10

    TEL AVIV (Sputnik) — Las autoridades palestinas apoyan las manifestaciones de compatriotas contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y llaman a que las protestas sean pacíficas, declaró el asesor del presidente palestino para relaciones internacionales, Nabil Shaath.

    "Apoyamos todas las protestas en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén contra la decisión ilegal del presidente (de EEUU Donald) Trump, pero subrayamos que apoyamos únicamente las protestas pacíficas, sin el uso de la fuerza", dijo Shaath a periodistas rusos.

    Shaath añadió que Palestina apoya a los manifestantes pacíficos en la frontera de la Franja de Gaza con Israel y se opone a que Israel use la fuerza contra los manifestantes pacíficos, niños, mujeres, periodistas, médicos "que están ahí para salvar vidas".

    "Como saben, la parte palestina tiene miles de heridos, al mismo tiempo no he oído que resultara herido al menos un israelí", expresó.

    Según Shaath, las acciones de la administración de Donald Trump anulan los logros anteriores en la solución del conflicto palestino-israelí.

    "El presidente Trump rompió todo los compromisos anteriores de los estadounidenses y anuló todos sus logros anteriores, los estadounidenses ya estaban comprometidos con la protección de la parte israelí pero al menos cumplían los acuerdos mínimos con los palestinos, ahora todo esto está anulado y destruido", afirmó.

    Además: Netanyahu afirma que Trump "está haciendo historia"

    Se espera que el primer día de la misión diplomática estadounidense en Jerusalén, haya manifestaciones que podrían llevar a enfrentamientos con el Ejército israelí.

    Además, las protestas podrían alcanzar su apogeo el martes 15 de mayo que marca el 70 aniversario de la Nakba, la creación del Estado de Israel y el éxodo palestino.

    De cara a las posibles protestas el Ejercito de Israel movilizó miles de soldados a la Franja de Gaza, convulsionada desde finales de marzo, y a Cisjordania, que hasta ahora se ha mantenido al margen de las protestas.

    Más: Los palestinos siguen con protestas en la frontera de Gaza (vídeo)

    Israel teme que haya intentos masivos de infiltración en Gaza donde el 14 y el 15 de mayo los palestinos planean concluir la llamada Marcha del Retorno, una serie de protestas que hasta ahora se saldaron con medio centenar de palestinos muertos por disparos de militares israelíes, entre ellos varios menores, y unos 9.800 heridos, según la ONU.

    EEUU anunció en diciembre pasado su decisión de mudar su sede diplomática a Jerusalén, luego de que el presidente Donald Trump reconociese esta ciudad como capital de Israel y ordenara al Departamento de Estado iniciar el proceso de traslado de la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)

    Además:

    Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
    Embajador palestino alerta sobre traslado de Embajada de EEUU a Jerusalén
    EEUU vincula traslado de su Embajada a Jerusalén con aniversario del Estado hebreo
    Reportan centenares de heridos en los enfrentamientos en la frontera de Gaza
    Etiquetas:
    protestas, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik