En directo
    Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China

    China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán

    © REUTERS / Jason Lee
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)
    0 100

    PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reafirmó la adhesión de Pekín al Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo de 2015 que impuso limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Al reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, el jefe de la diplomacia china señaló que el acuerdo nuclear con Irán es "resultado de grandes esfuerzos multilaterales" y que "contribuye a preservar el régimen de la no proliferación, así como la paz y la estabilidad en el Medio Oriente".

    Como uno de los Estados partes, China había trabajado mucho para la firma y la implementación del PAIC, y en el futuro está dispuesta a "mantener la comunicación y la coordinación con las demás partes implicadas, incluyendo Irán, y trabajar de una manera objetiva, justa y responsable para preservar el acuerdo".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más: China reitera su apego al pacto nuclear con Irán

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que Teherán cumple con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

    También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán seguirá respetando el Plan de Acción Integral Conjunto.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)

    Además:

    Protestas en Teherán contra la retirada del acuerdo nuclear de Trump
    Carga nuclear de Trump contra sus aliados
    Rohaní: Irán podrá resistir cualquier decisión sobre el acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Wang Yi, Irán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik