17:52 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de Corea del Norte en Pyongyang

    Moscú: la actitud de EEUU respecto a Corea del Norte hace peligrar los avances conseguidos

    CC BY-SA 2.0 / Roman Harak / North Korea - Pyongyang
    Política
    URL corto
    230

    MOSCÚ (Sputnik) — El enfoque de EEUU respecto a Corea del Norte amenaza los avances conseguidos hasta ahora en la solución del problema coreano, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Esa actitud es contraproducente y capaz de socavar el progreso conseguido en este ámbito en los últimos tiempos", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

    La nota agrega que Moscú cuestiona "los continuos llamados de EEUU y sus aliados a seguir presionando más a Corea del Norte mientras que Pyongyang está dispuesto a un diálogo constructivo para resolver el problema nuclear de la península de Corea".

    Previamente, los presidentes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, coincidieron en una conversación telefónica en la importancia de mantener las sanciones contra Corea del Norte hasta que ese país ponga fin a sus programas nuclear y misilístico.

    No te lo pierdas: Una "jugada maestra": la visita de Kim Jong-un a China fortalece su posición

    El 8 de mayo Xi se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad de Dalián en la provincia china de Liaoning.

    Durante ese encuentro informal, Kim aseguró que Corea del Norte no tendrá que usar armas nucleares si las partes interesadas renuncian a su política hostil.

    El 10 de mayo Trump anunció que su histórica reunión con Kim tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

    Está previsto que la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte se centre en la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    Más aquí: Trump transmite un mensaje verbal a Kim Jong-un

    A finales de abril tuvo lugar en Panmunjom una cumbre intercoreana, la primera en más de una década, que terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la que las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y a la reunificación pacífica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Rusia y China promueven el proceso de desnuclearización en la península de Corea"
    Kim Jong-un califica su reunión con Trump de un paso positivo para la península
    Trump: Kim Jong-un busca reintegrar a Corea del Norte "en el mundo real"
    Trump y Xi Jinping acuerdan seguir implementando las sanciones a Corea del Norte
    Etiquetas:
    presión, diálogo, Corea del Norte, EEUU, Rusia