13:55 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas de la península de Corea

    Rusia y Japón debaten la situación en la península de Corea

    © REUTERS / Jorge Silva
    Política
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Japón, Ígor Morgúlov y Takeo Mori, debatieron el problema de la península coreana, se informa en la página web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Las consultas de los diplomáticos se realizaron este viernes en Moscú.

    "Hubo un intercambio de opiniones acerca de los problemas internacionales y regionales, incluyendo la situación en la región de Asia y el Pacífico, como la península de Corea, y la lucha contra los nuevos desafíos y amenazas", informó el servicio de prensa.

    Los viceministros prestaron especial atención a los avances en el diálogo político, fomentando la cooperación comercial y económica y el desarrollo de la interacción en la arena internacional.

    Además debatieron temas culturales y otros como intercambios humanitarios, en el contexto de los preparativos para la visita a Rusia del primer ministro japonés, Shinzo Abe y del inicio de los Años Duales de Rusia en Japón y Japón en Rusia, a fines de mayo.

    Según la cancillería rusa, los participantes de la reunión acordaron continuar con los contactos regulares a nivel de viceministros de Exteriores y la fecha de la próxima ronda será coordinada a través de canales diplomáticos.

    Tema relacionado: Exnegociador surcoreano: EEUU no puede prometer que no agredirá a Corea del Norte

    Morgúlov asimismo abordó durante una reunión con el embajador norcoreano, Kim Hyung-joon, las relaciones bilaterales y la situación en la península de Corea.

    "Se realizó un intercambio de opiniones sobre las cuestiones de actualidad de las relaciones bilaterales y la situación en la península de Corea", dice el comunicado.

    El 10 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

    Está previsto que la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte se centre en la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    A finales de abril, tuvo lugar en Panmunjom una cumbre intercoreana, la primera en más de una década, que terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la que las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medios no descartan que Xi Jinping participe en la cumbre de EEUU y Corea del Norte
    Kim Jong-un califica su reunión con Trump de un paso positivo para la península
    Las dos Coreas vuelven a comunicarse en el mismo huso horario por primera vez en tres años
    Etiquetas:
    cumbre, debate, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia