22:28 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Estocolmo, la capital de Suecia

    Suecia lamenta que Guatemala le pida retirar a su embajador

    CC BY-SA 2.0 / Magnus Johansson / stockholm 4
    Política
    URL corto
    102

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallström, se mostró decepcionada por la petición de Guatemala de que Estocolmo retire a su embajador del país latinoamericano.

    "Guatemala solicitó al Gobierno sueco que retire al embajador de Suecia, Anders Kompass, lo que provoca un gran pesar ", declaró Wallström en un comunicado para la prensa.

    La Iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén
    © Sputnik / Kristina Afanasieva
    Agregó que Estocolmo prevé solicitar explicaciones a Guatemala y de momento está elaborando su postura ante lo sucedido.

    El 10 de mayo, el Gobierno guatemalteco llamó a Suecia y a Venezuela a cambiar a sus embajadores por "injerencia en sus asuntos internos".

    El Gobierno de Guatemala espera que los respectivos países presenten las candidaturas de los nuevos jefes de sus misiones diplomáticas.

    Según la televisión sueca SVT, la solicitud del Ministerio de Exteriores de Guatemala se debe a la postura del embajador que calificó la sociedad guatemalteca de corrupta.

    Además: "Ambiciones y narcotráfico": por qué Guatemala sigue los pasos de EEUU

    El medio comunicó que Kompass debe abandonar Guatemala en el transcurso de 30 días.

    Bandera de Ecuador (archivo)
    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    Por su parte, la radio sueca SR indicó que las tensiones entre los dos países surgieron después de que Estocolmo financiara la comisión de la ONU que se ocupó de investigar las acusaciones de corrupción contra el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

    Los medios suecos recuerdan que Kompass fue nombrado embajador en Guatemala en otoño pasado y hace unos años denunció que los soldados de la ONU podrían estar implicados en abusos sexuales contra menores en República Centroafricana.

    Por el escándalo que generaron sus declaraciones Kompass se vio obligado a abandonar en 2015 su cargo en un departamento regional de la ONU para los derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, embajadas, Suecia, Guatemala