En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

    Mogherini: la UE busca preservar el pacto nuclear con Irán porque funciona

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea busca preservar el pacto nuclear con Irán porque es eficaz, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Justo en el momento en que las cosas no van bien, la racionalidad, la tranquilidad y la predictibilidad, el respeto y el diálogo son lo que más se necesita para evitar los escenarios más desfavorables, para prevenir la propagación de conflictos y moderar la tensión, para preservar lo que todavía funciona, eso es lo que buscamos hacer en caso del pacto nuclear con Irán", dijo Mogherini.

    La diplomática subrayó que "es un acuerdo relacionado con muchos aspectos y ninguna parte puede terminarlo de modo unilateral".

    Al ser preguntada sobre la posibilidad de nuevos acuerdos con Irán, Mogherini contestó que es difícil imaginarse que se hagan unos nuevos tomando en cuenta la decisión aprobada respecto al pacto vigente.

    "Se puede dar cualquier paso pero en base de lo que ya tenemos", dijo Mogherini al reiterar que el pacto nuclear con Irán funciona.

    El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    No te lo pierdas: Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás países firmantes.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Asesor de Putin: Rusia hace lo posible para preservar el acuerdo nuclear con Irán
    Berlín afirma que la retirada de EEUU del PAIC afectó las relaciones trasatlánticas
    Bélgica pide defender los intereses de la UE tras la salida de EEUU del pacto con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, UE, Federica Mogherini, Europa, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik