20:49 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Berlín afirma que la retirada de EEUU del PAIC afectó las relaciones trasatlánticas

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán causó dañó a las relaciones trasatlánticas, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    "Los cambios que se producen en Estados Unidos ya hace tiempo que afectaron las relaciones trasatlánticas", dijo el ministro en declaraciones a la revista Der Spiegel.

    Maas comentó que los cambios en las relaciones se sintieron "no solo tras la decepción sufrida el martes [el 8 de mayo] por la noche" cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo con Irán.

    "Estamos dispuestos a sostener conversaciones, pero si es necesario vamos a defender nuestra postura", subrayó el ministro de Exteriores alemán.

    El ministro de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Niels Annen, también lanzó críticas a EEUU y declaró que la retirada de este país del pacto nuclear es una "decisión errónea" con graves consecuencias para las relaciones trasatlánticas.

    "Solo nos queda constatar que Estados Unidos difícilmente esté dispuesto a tomar en serio los argumentos de sus aliados", agregó Annen.

    Trump anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El mandatario estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Te puede interesar: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    La UE, Reino Unido, Francia y Alemania reiteran a Irán su apoyo al pacto nuclear
    Obama arremete contra Trump: "No hay violaciones por parte de Irán"
    ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Heiko Maas, Irán, EEUU, Alemania