23:03 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Putin y Erdogan tachan de error la salida de EEUU del pacto nuclear

    © AFP 2018 / Ozan Kose
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    240

    ANKARA (Sputnik) — Los presidentes, Vladímir Putin de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan de Turquía coincidieron en una conversación telefónica en que la salida de EEUU del acuerdo nuclear sobre el programa nuclear iraní es un error, comunicó a Sputnik una fuente de la Administración de la presidencia turca.

    "Los dos líderes, apuntando al carácter erróneo de esta decisión, destacaron que el plan de acción conjunto es un éxito diplomático que se debe preservar", dijo la fuente. 

    El 8 de mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que EEUU se retira del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Te puede interesar: Fin de unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán

    Putin y Erdogan subrayaron la importancia del pacto nuclear con Irán para la seguridad del mundo.

    Ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, rompiera el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo histórico alcanzado en 2015 con Teherán.

    "Se resaltó que el cumplimiento del PAIC tiene un gran significado para la seguridad regional e internacional", indicó el Kremlin en un comunicado sobre el diálogo que mantuvieron los mandatarios de Rusia y de Turquía.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) acordaron en julio de 2015 el PAIC que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Putin y Erdogan ratificaron su compromiso para seguir cooperando con el resto de países signatarios del PAIC y coordinar medidas en este contexto.

    Además durante la conversación, el presidente turco felicitó a Putin con motivo del 73 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

    Erdogan también saludó a Putin por su investidura del 7 de mayo como presidente de Rusia para un nuevo periodo de seis años.

    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    © Sputnik /
    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?
    Carga nuclear de Trump contra sus aliados
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Irán, Turquía, EEUU, Rusia