En directo
    Benjamín Netanyahu, primera ministro de Israel, y su homóloga británica, Theresa May (archivo)

    May y Netanyahu piden a Rusia que use su influencia en Siria para prevenir ataques iraníes

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    El ataque de Israel contra las instalaciones iraníes en Siria (42)
    2128

    LONDRES (Sputnik) — Los jefes de Gobierno del Reino Unido e Israel, Theresa May y Benjamín Netanyahu, piden a Rusia que use su influencia en Siria para prevenir ataques iraníes desde su territorio, declaró la oficina de la primera ministra británica en un comunicado.

    "Ambos declararon que resulta de importancia vital para la comunidad internacional seguir trabajando conjuntamente para hacer frente a la conducta desestabilizadora de Irán en la región, y para Rusia es imprescindible utilizar su influencia en Siria para impedir futuros ataques de Irán", señala la declaración.

    El documento recordó que poco antes May llamó a las partes a mantener la calma y exhortó a Teherán a no emprender nuevas agresiones.

    "La primera ministra condenó los ataques de misiles de Irán contra las tropas de Israel, y advirtió que apoya firmemente el derecho de Tel Aviv a la autodefensa ante la agresión iraní", precisa la nota.

    En la madrugada de este 10 de mayo, el Ejército israelí comunicó que la fuerza iraní Al Quds disparó desde el territorio de Siria unos 20 misiles contra las posiciones de las tropas de Israel en los Altos del Golán.

    Más: Kremlin: Rusia, preocupada por las crecientes tensiones entre Irán e Israel

    En respuesta, Israel llevó a cabo una operación aérea en la que atacó instalaciones de las fuerzas iraníes y varias baterías de defensa antiaérea en Siria, que abrieron fuego contra aviones israelíes, ignorando el llamado a no estorbar la operación.

    La retirada de EEUU del PAIC

    Asimismo May confirmó que Londres, a pesar de la decisión de Washington de salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, seguirá garantizando el cumplimiento de ese convenio como la mejor garantía de que Teherán no desarrolle en el futuro las armas nucleares.

    El 8 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el PAIC, firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania).

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Tema:
    El ataque de Israel contra las instalaciones iraníes en Siria (42)

    Además:

    Merkel pide a Israel e Irán resolver la tensión por la vía política
    Siria: los ataques israelíes marcan una nueva etapa de agresión
    EEUU condena ataques de Irán a Israel y defiende el derecho de este país a defenderse
    El Ejército sirio derribó la mayor parte de los misiles israelíes
    ¿Qué hay detrás de los ataques israelíes en territorio sirio?
    Etiquetas:
    influencia, ataque, Irán, Israel, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik