18:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan considera errónea la decisión de EEUU de salir del PAIC

    © REUTERS / Osman Orsal
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    110

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una conversación telefónica con su par iraní, Hasán Rohani, que Ankara califica de error la decisión de EEUU de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, comunicó a Sputnik una fuente en la administración presidencial de Turquía.

    "Nuestro presidente examinó por teléfono con su homólogo iraní, Hasán Rohani, la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán, Erdogan señaló que considera equivocada esta medida de Estados Unidos y declaró que Turquía está comprometida con el PAIC", dijo.

    La fuente agregó que "los dos líderes también analizaron las relaciones bilaterales y acordaron seguir desarrollándolas".

    Este 10 de mayo el sitio web oficial del presidente iraní comunicó que Rohani declaró por teléfono a Erdogan que "cualquier tipo de nuevas sanciones de EEUU contra Irán violaría la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas internacionales".

    El 8 de mayo el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que EEUU se retira del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario. 

    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    © Sputnik /
    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Kuwait comenta la decisión de EEUU sobre Irán
    EEUU impone nuevas sanciones a Irán
    Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"
    Opinión: "Al romper el acuerdo con Irán, EEUU pierde credibilidad"
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Recep Tayyip Erdogan, Irán, EEUU, Turquía