En directo
    Una central nuclear (imagen referencial)

    Rusia llama a los países europeos firmantes del PAIC a pronunciarse a favor del pacto

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (133)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a todos los países europeos firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a pronunciarse a favor del pacto, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    "Ahora resulta sumamente importante que todos los participantes europeos del acuerdo, antes todo, el trío de países que en los últimos meses se dejó llevar por ilusiones de que llegaría de alguna forma a un acuerdo con la administración de EEUU, que ese trío elija una postura clara a favor de conservar el PAIC y de garantizar el cumplimiento íntegro por todos de sus compromisos", dijo el viceministro al resumir las consultas realizadas en Teherán.

    El diplomático destacó que Rusia mantendrá contactos en diferentes formatos con esos países, y no descartó convocar una reunión de la Comisión Conjunta.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El mandatario también señaló que volverán a regir todas las sanciones estadounidenses que se suspendieron como resultado de ese acuerdo nuclear.

    Más: ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, emitieron poco antes una declaración conjunta en la que llaman a EEUU a evitar pasos que puedan obstruir el cumplimiento del pacto nuclear alcanzado con Teherán. 

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (133)

    Además:

    Bélgica pide defender los intereses de la UE tras la salida de EEUU del pacto con Irán
    Parlamentarios iraníes queman la bandera de EEUU (vídeo)
    Lavrov: la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán infringe la resolución de la ONU
    Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik