08:05 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní: las nuevas sanciones de EEUU a Irán violarían las normas internacionales

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Nuevas sanciones de EEUU a Irán serían una infracción de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas internacionales, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Cualquier tipo de nuevas sanciones de EEUU contra Irán violaría la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas internacionales", dijo Rohaní en una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Asimismo, afirmó que los restantes participantes del acuerdo nuclear iraní deben en plazos cortos "compensar "la salida de EEUU de ello.

    "Europa, y especialmente las cinco partes que participaron en las negociaciones con Irán, deben determinar claramente en el restante corto plazo la posición y los pasos para compensar la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dijo Rohani citado por su portal oficial.

    Erdogan, por su parte, tachó la decisión de EEUU de "errónea e incorrecta" al destacar la importancia de preservar el acuerdo nuclear que, por su parte, es necesario para la seguridad y estabilidad en la región.

    Además: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

    El 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear.

    Tras anunciar su decisión, el líder estadounidense advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Irán.

    Más aquí: Trump afirma que Irán enfrentará "consecuencias muy severas" si reinicia su programa nuclear

    Rohaní, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con cinco países restantes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Comisario europeo llama a rechazar las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
    Casa Blanca: EEUU está listo para añadir sanciones contra Irán
    EEUU impone nuevas sanciones a Irán
    Etiquetas:
    sanciones, Hasán Rohaní, Irán, EEUU