En directo
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

    Kiev: Alemania y Francia apoyan la postura ucraniana sobre la misión de paz de la ONU

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Política
    URL corto
    0 03

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseveró que la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder galo, Emmanuel Macron, apoyaron la postura de Kiev sobre el despliegue de la misión de paz de la ONU en Donbás.

    "La canciller de Alemania y el presidente de Francia respaldaron esta postura de Ucrania así como lo hicieron nuestros socios estadounidenses", dijo Poroshenko en la ciudad alemana de Aquisgrán.

    La declaración del líder ucraniano fue transmitida por la televisión ucraniana.

    Poroshenko agregó que abordó con sus homólogos de Francia y Alemania "una hoja de ruta para implementar los acuerdos de Minsk con el uso obligado de un elemento como los pacificadores".

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás. A mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió que la ONU enviara más de 15.000 pacificadores.

    Además: Rusia llama a rubricar la fórmula de Steinmeier sobre el estatus especial de Donbás

    Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Además:

    La Defensa de Ucrania constata el agravamiento de la situación en Donbás
    Lugansk acusa a Kiev de hacer caso omiso a solicitudes de intercambio de prisioneros
    Más de 350 personas mueren por minas en las zonas de Donbás controladas por Kiev
    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, Alemania, Francia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik