En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov: la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán infringe la resolución de la ONU

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — La salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán infringe la resolución de la ONU, declaró Serguéi Lavrov, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Provoca preocupaciones serias la decisión de la Administración de EEUU de salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) volando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministro.

    El ministro en funciones afirmó que "si Washington vuelve a intentar dar un carácter exterritorial a estas restricciones, esto socavará seriamente la situación general en la región, así como las relaciones entre EEUU y Europa, EEUU y Rusia".

    Lavrov calificó de incorrecto pasar por alto los intereses de otros socios de Teherán y aseveró que Moscú se esforzará por impedir que las sanciones de EEUU contra Irán perjudiquen el PAIC.

    "Por supuesto, vamos a luchar por que esto no destruya el PAIC, es nuestro objetivo común (…), en segundo lugar vamos a procurar que los demás socios de Irán no experimenten ninguna influencia exterritorial", indicó.

    El canciller subrayó que la cancelación de las sanciones contra Irán por la ONU no se puede revisar.

    "Lo que se trata de las sanciones unilaterales de EEUU, no podemos hacer nada, otra cosa es que esto tiene relación con la cancelación de las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU, esta cancelación no puede ser revisada", dijo Lavrov  al término de las conversaciones con su par alemán, Heiko Maas.

    Asimismo, afirmó que Rusia se pronuncia por celebrar cuanto antes consultas con socios europeos para elaborar medidas que permitan preservar el pacto nuclear con Irán, declaró el ministro interino de Asuntos Exteriores ruso.

    "Es importante que los demás participantes en ese plan (Plan de Acción Integral Conjunto) evalúen cuanto antes la situación, celebren consultas y elaboren medidas para preservar ese documento tan importante para la estabilidad regional y para el régimen de no proliferación nuclear", dijo el canciller ruso. 

    Lavrov agregó que Moscú y Berlín ya acordaron celebrar consultas sobre las medidas que permitirían preservar el acuerdo nuclear con Teherán.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania declaró que Irán debe seguir cumpliendo el pacto nuclear firmado en 2015.

    "Para nosotros y para nuestros socios de Francia y del Reino Unido tiene una importancia decisiva que Irán cumpla cabalmente las restricciones y obligaciones y permanezca en el marco de ese acuerdo", dijo Maas al término de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    Maas comentó que habló con Lavrov sobre la influencia que podría ejercer Moscú sobre Teherán en este caso.

    El ministro alemán señaló que Berlín y Moscú quieren preservar el acuerdo con Teherán.

    Además: Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia

    "Coincidimos en que se necesita buscar las vías para preservar el acuerdo", remarcó el titular de Exteriores de Alemania.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El mandatario también señaló que volverán a regir todas las sanciones que se suspendiieron como resultado de ese acuerdo nuclear.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)

    Además:

    Comisario europeo llama a rechazar las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
    Casa Blanca: EEUU está listo para añadir sanciones contra Irán
    Parlamentarios iraníes queman la bandera de EEUU (vídeo)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, ONU, Donald Trump, Serguéi Lavrov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik