- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: la cooperación antiterrorista entre Moscú y Londres está suspendida

© REUTERS / Peter NichollsPolicía de Londres
Policía de Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no coopera en la lucha contra el terrorismo con el Reino Unido desde que el exagente de los servicios de inteligencia ruso Alexandr Litvinenko fuese envenenado, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov.

"Ahora no existe [la cooperación antiterrorista con el Reino Unido]", señaló el vicecanciller ruso, al indicar que "el diálogo fue activo hasta el caso de Litvinenko, "tras lo cual se interrumpió".

Policías rusos cerca del estadio de fútbol Kazan Arena (archivo) - Sputnik Mundo
El caso Skripal afectará a la lucha contra el terrorismo durante el Mundial 2018
El diálogo en esta materia "fue activo hasta el caso de Litvinenko, tras lo cual se interrumpió", indicó.

Según el alto diplomático, lo primero que tiene que hacer el Reino Unido es "establecer una cooperación plena con el FSB" (siglas rusas del Servicio Federal de Seguridad).

"Hemos tenido ejemplo de ello, durante el Campeonato de Fútbol de Europa los grupos operativos del FSB y los servicios secretos del Reino Unido interactuaron, pero actualmente esto no sucede", señaló.

Asunto relacionado: Policía británica seguirá trabajando con Rusia para garantizar la seguridad del Mundial

 Al ser preguntado si este distanciamiento se debió al envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal, indicó que "este diálogo se interrumpió antes".

"Hubo cierta cooperación durante la Olimpiada de Sochi, pero muy limitada, y durante el Campeonato de Fútbol de Europa", indicó.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia de ciudadanía rusa, fueron hallados a principios de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Moscú tilda de "vergüenza inadmisible" la situación en torno al caso Skripal
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

Londres se niega a cooperar con Rusia para investigar el caso y no permite que sus diplomáticos visiten a las víctimas.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas.

El incidente con los Skripal se sumó a los controvertidos casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

Más información: Londres menospreció 39 demandas rusas sobre el caso Berezovski

Asimismo precisó que las próximas consultas sobre la lucha antiterrorista entre Rusia y la UE se celebrarán en Moscú a finales del año.

"Las próximas [consultas] se celebrarán a finales del año, se tratará de la próxima etapa, será aproximadamente en noviembre", dijo al margen de la conferencia antiterrorista de la OSCE en Roma al precisar que las consultas tendrán lugar en la capital rusa.

Destacó que Moscú y Bruselas desde 2015 celebran regularmente consultas antiterroristas.

Las últimas, recordó, tuvieron lugar en febrero en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала