19:07 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador

    Canciller ecuatoriana: existen altas probabilidades de presidir Asamblea de la ONU

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    Política
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ve con optimismo su candidatura a presidir la Asamblea General de la ONU, pues considera que la nominación cuenta con amplio respaldo de los países miembro debido a la sólida experiencia de su país en el multilateralismo.

    "La candidatura ecuatoriana es una candidatura sólida, de alto nivel, con una persona con amplia experiencia en el tema multilateral", dijo el miércoles Espinosa en referencia a sí misma, pues en caso de ganar, representaría al país ante el organismo tras renunciar a la cancillería.

    En un diálogo con periodistas extranjeros, la ministra de Relaciones Exteriores destacó las fortalezas de Ecuador, entre ellas, que "es un país que aporta y contribuye", algo que ha demostrado con sus agendas "en favor de las personas con discapacidad, de la justicia fiscal internacional, el trabajo en temas migratorios y refugio", entre otros.

    Para la diplomática lo más importante para lograr dicha nominación "es el buen récord que tenga un país en su actuación en el mundo multilateral", una posición que considera alcanzada.

    "Soy optimista, pero también entiendo que es una votación secreta, universal" y "hay que siempre estar preparados para el resultado final", aunque "los cálculos que tenemos, las muestras de apoyo, por escrito y verbales, y las demostraciones de interés son numerosas", apuntó.

    Asimismo añadió que existen "posibilidades reales de ocupar el cargo".

    Lea más: Ecuador ofrece trabajar por la paz y el diálogo en caso de presidir la Asamblea de la ONU

    En la defensa de su candidatura ante los países miembro de la ONU el pasado 4 de mayo, Espinosa destacó ser una conocedora del sistema de Naciones Unidas tras haber sido representante del país ante la organización en Nueva York y en Ginebra (Suiza).

    Asimismo, detalló los temas que serán la prioridad de su trabajo, entre ellos, el diálogo, la búsqueda de la paz duradera, la equidad de género, el cambio climático, las personas con discapacidad, la migración, el trabajo decente y la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

    En caso de ser elegida, Espinosa sería la primera mujer sudamericana en alcanzar este puesto, una presidencia que desde hace 19 años no está ocupada por un país latinoamericano, y sería también la segunda ocasión en la que Ecuador llega al cargo, que ejerció hace 45 años.

    La canciller ecuatoriana cuenta con estudios superiores en Geografía Ambiental, Lingüística Aplicada, Estudios de la Amazonía, Antropología y Ciencias Políticas y se ha desempeñado por dos ocasiones como ministra de Relaciones Exteriores, además de ministra coordinadora de Patrimonio y titular de la cartera de Defensa Nacional.

    La votación de los 193 países para la designación de la presidencia será el próximo 5 de junio y el periodo de sesiones iniciará en septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador defenderá ante la ONU su candidatura a la presidencia de la Asamblea General
    Ecuador tiene prestigio y credenciales para presidir Asamblea General de la ONU
    Ecuador defiende ante Honduras candidatura a la presidencia de la Asamblea de la ONU
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, ONU, María Fernanda Espinosa, Ecuador