18:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y presidente palestino, Mahmud Abás

    Presidente de Palestina asegura que quiere fortalecer relación con Chile

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Política
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien se encuentra de visita en Chile, expresó que ambos países buscan estrechar lazos en diferentes ámbitos.

    "Esta visita se realiza en el marco de nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra cooperación bilateral y abrir nuevos horizontes en los ámbitos de la cultura, la economía y el deporte", dijo Abás en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de Chile junto al presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera.

    El mandatario palestino comentó que el objetivo es "intercambiar experiencias e inversiones en beneficio de Chile y Palestina, establecer una comisión ministerial conjunta y un acuerdo de libre comercio".

    Además, aseguró que conversó con Piñera sobre la decisión de Estados Unidos de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última como capital de Israel.

    "La decisión tomada por la administración estadounidense con respecto de la ciudad de Jerusalén la consideramos contradictoria con la legalidad internacional y le quita legitimidad a Estados Unidos como intermediario en el conflicto", señaló Abás.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    El presidente palestino agregó que "Jerusalén es una ciudad ocupada desde 1977 y es la capital del Estado de Palestina, que esperamos tener abierta a todos los fieles y seguidores de las tres religiones monoteístas: cristianismo, islam y judaísmo".

    "Hemos presentado un plan de paz al Consejo de Seguridad de la ONU que fue adoptado por la Liga Árabe en la última cumbre en Arabia Saudita; este plan llama a una conferencia internacional para la paz y a formar una comisión internacional y multilateral con el fin de incorporar a Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas", sostuvo.

    Por último, Abbas señaló que las instituciones del Estado de Palestina se han construido "sobre las bases del respeto a la ley y a la legalidad internacional, rechazando la violencia y el terrorismo en todas sus formas en nuestra región y en el mundo entero".

    En enero de 2011, Chile reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano, y ese mismo año el presidente Piñera, quien ejercía su primer mandato (2010-2014), visitó Palestina, convirtiéndose en el primero presidente chileno en realizar una gira oficial a ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente palestino llega a Venezuela para fortalecer relaciones bilaterales
    Comunidad palestina de Chile pide al Gobierno "mayor presión" a Israel contra la ocupación
    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, Mahmud Abás, Chile, Palestina