20:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Constituyente oficialista: hay una guerra contra Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela hace frente a una guerra en diversos escenarios y ese es el costo por promover un modelo político diferente al que es conveniente para Estados Unidos, dijo a Sputnik el constituyente oficialista Saúl Ortega.

    "Lo que el mundo está observando es una guerra contra Venezuela, una guerra diplomática, una guerra política, psicológica, mediática, que busca incluso llevarla al terreno militar, por buscar un modelo político que defiende la dignidad, el decoro, la autodeterminación y soberanía, algo que no le conviene a EEUU", señaló Ortega en declaraciones a esta agencia.

    Washington, opinó el asambleísta, está "desesperado" porque no ha podido recolonizar Latinoamérica.

    "Eso los tiene como una fiera herida porque no pueden recolonizar; para recolonizar el continente tienen que acabar con los Gobiernos democráticos y constitucionales del continente y por eso la arremetida contra Venezuela, Nicaragua y Cuba", indicó.

    El bloqueo económico, el sabotaje a servicios básicos como luz, agua y transporte, los focos de protestas violentas y la escasez de alimentos, medicamentos, autopartes, así como de dinero en efectivo, son algunas de las consecuencias de la mano de Estados Unidos en Venezuela, destacó Ortega.

    Lea más: Gobierno de Venezuela califica como "falsa" la preocupación de EEUU por su país

    Estados Unidos, sostuvo el constituyente, busca generar ansiedad en la población y esa presión ha arreciado a raíz de su "fracaso" en la Cumbre de las Américas realizada el pasado mes de abril en Lima.

    Para Ortega, el llamado hecho a Venezuela, por parte de 16 países de ese foro para que realice elecciones presidenciales con "las garantías necesarias", fue una derrota para Estados Unidos, porque su objetivo "era que respaldaran un acción militar o sanciones financieras y no lo lograron".

    Pence en la OEA

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el lunes 7 al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que suspenda las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que el mandatario busca su reelección.

    "Llamamos a Maduro (a) que suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales", dijo Pence durante su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al cual se le impidió el acceso a la delegación venezolana.

    Pence llamó también a los estados miembros de la OEA a emitir sanciones financieras contra el país caribeño y a restringir los visados a altos funcionarios del Gobierno que preside Maduro.

    Para el constituyente oficialista, estas declaraciones dejan claro que el país norteamericano hará todo lo que esté a su alcance por impedir las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

    Escuche: Venezuela rechaza injerencia de EEUU en elecciones presidenciales

    En tal sentido, consideró que como el país caribeño no se vio afectado por el llamado hecho por los gobiernos "aliados de EEUU" en Lima, ahora Washington usa el escenario de la OEA para atacar al Gobierno de Venezuela.

    "Como saben que tienen un títere como Luis Almagro (secretario general) utilizan la OEA, violentado sus propios estatutos al margen del derecho internacional, que es una actitud imperialista, neocolonial e ilegal", sostuvo.

    Además, indicó que este tipo de "órdenes" que da Estados Unidos a los países de América Latina dejan en evidencia la actitud colonizadora e irrespetuosa de ese país, que está decidido a acabar "con los países que no se le arrodillen".

    Sin embargo, Ortega aseguró que Venezuela estará junto a los pueblos libres de América latina y el mundo librando una batalla por la autodeterminación.

    Las elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán junto a las de representantes de los consejos legislativos regionales el próximo 20 de mayo, han sido objeto de crítica en todo el mundo.

    Países de América Latina y Europa acusan al órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de promover un fraude para favorecer la reelección de Maduro.

    Por su parte, el CNE y el propio jefe de Estado han resaltado que Venezuela posee el sistema electoral más seguro y transparente del mundo, y han reiterado que están abiertos a la observación internacional.

    Además:

    EEUU sanciona a 3 particulares y 16 empresas venezolanas
    EEUU denuncia "deterioro drástico" de democracia y derechos humanos en Venezuela
    Sanciones de EEUU a Venezuela son una amenaza a su democracia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA), Saúl Ortega, Mike Pence, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik