En directo
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    330
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán pone trabas a una solución de la crisis de la península coreana, declaró el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    El embajador indicó que las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, se repercuten en Corea del Norte y remarcó que esta decisión se aprobó en vísperas de la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte.

    "De esta manera, EEUU inició el camino hacia desmoronar el acuerdo vigente sobre Irán y al mismo tiempo obstaculizó la búsqueda de soluciones sobre el problema de la península coreana", dijo Uliánov.

    Agregó que "Teherán mostró su sabiduría en esta situación y evitó reaccionar sin pensar anunciando su disposición de continuar la puesta en práctica del pacto nuclear sin EEUU con Rusia, China y tres potencias europeas".

    "El trabajo diplomático continuará en un futuro próximo y es evidente que será sumamente intensa", afirmó.

    Asimismo, Uliánov declaró que se trata de "un fuerte impacto en los esfuerzos para fomentar el régimen de no proliferación nuclear".

    Escuche: Negociaciones con Corea del Norte: "Todo va a depender de Donald Trump"

    "Otra prueba de que Washington recurre a una retórica de no proliferación para lograr sus metas geopolíticas", enfatizó.

    Rusia está dispuesta a continuar su colaboración con EEUU sobre el programa nuclear de Irán después de la salida de Washington del PAIC, declaró Uliánov.

    "Rusia siempre está dispuesta a trabajar en beneficio de la causa, pero tengo la sensación de que resulte muy problemático por la postura que adopta (EEUU)", dijo.

    Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov, también constató que la salida de EEUU del PAIC impacta en la búsqueda de una solución en la península coreana.

    "Por supuesto, esta decisión pone en tela de juicio las perspectivas de solventar el caso coreano, que parecían muy buenas, espero lo contrario pero temo que sea así", dijo Serébrennikov.

    Asimismo, el senador expresó la seguridad de que el pacto nuclear con Irán continuará vigente a pesar de la salida de Washington.

    "Lo firmaron varios Estados, no solo EEUU, y estoy seguro de que Teherán continuará cumpliéndolo", opinó.

    Trump anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Además, el líder estadounidense ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armamento nuclear.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Trump y Xi Jinping acuerdan seguir implementando las sanciones a Corea del Norte
    John Kerry: salida de EEUU de acuerdo con Irán puede conducir a nuevo conflicto
    Guterres pide a partes del acuerdo con Irán a cumplir por completo sus compromisos
    Obama arremete contra Trump: "No hay violaciones por parte de Irán"
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Donald Trump, Mijaíl Uliánov, Corea del Norte, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook