- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: salida de EEUU del PAIC obstaculiza solución de crisis de península coreana

© AP Photo / Lee Jin-manUn mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)
Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán pone trabas a una solución de la crisis de la península coreana, declaró el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

El embajador indicó que las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, se repercuten en Corea del Norte y remarcó que esta decisión se aprobó en vísperas de la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: al salir del PAIC, EEUU pisotea el derecho internacional
"De esta manera, EEUU inició el camino hacia desmoronar el acuerdo vigente sobre Irán y al mismo tiempo obstaculizó la búsqueda de soluciones sobre el problema de la península coreana", dijo Uliánov.

Agregó que "Teherán mostró su sabiduría en esta situación y evitó reaccionar sin pensar anunciando su disposición de continuar la puesta en práctica del pacto nuclear sin EEUU con Rusia, China y tres potencias europeas".

"El trabajo diplomático continuará en un futuro próximo y es evidente que será sumamente intensa", afirmó.

Asimismo, Uliánov declaró que se trata de "un fuerte impacto en los esfuerzos para fomentar el régimen de no proliferación nuclear".

Escuche: Negociaciones con Corea del Norte: "Todo va a depender de Donald Trump"

Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
¿Es posible que Corea del Norte se desnuclearice?
"Otra prueba de que Washington recurre a una retórica de no proliferación para lograr sus metas geopolíticas", enfatizó.

Rusia está dispuesta a continuar su colaboración con EEUU sobre el programa nuclear de Irán después de la salida de Washington del PAIC, declaró Uliánov.

"Rusia siempre está dispuesta a trabajar en beneficio de la causa, pero tengo la sensación de que resulte muy problemático por la postura que adopta (EEUU)", dijo.

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov, también constató que la salida de EEUU del PAIC impacta en la búsqueda de una solución en la península coreana.

Флаг КНДР - Sputnik Mundo
Agenda de la cumbre Corea del Norte-EEUU coincide con propuestas ruso-chinas
"Por supuesto, esta decisión pone en tela de juicio las perspectivas de solventar el caso coreano, que parecían muy buenas, espero lo contrario pero temo que sea así", dijo Serébrennikov.

Asimismo, el senador expresó la seguridad de que el pacto nuclear con Irán continuará vigente a pesar de la salida de Washington.

"Lo firmaron varios Estados, no solo EEUU, y estoy seguro de que Teherán continuará cumpliéndolo", opinó.

Trump anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además, el líder estadounidense ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armamento nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала