En directo
    Consejo de Europa

    El Consejo de Europa se ofrece para ayudar a las reformas en Armenia

    CC BY 2.0 / Gideon Benari / Council of Europe
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general del Consejo de Europa (CE), Thorbjorn Jagland, felicitó a Nikol Pashinián por la elección como primer ministro de Armenia y expresó la disposición del CE para ayudar a las reformas en la república.

    "En nombre del Consejo de Europa felicito a Nikol Pashinián por la elección para ocupar el puesto de primer ministro de Armenia", declaró Jagland (el texto de su declaración obra en poder de Sputnik).

    También señaló que la decisión tomada por el Parlamento armenio muestra que en la república empieza a implementarse la reforma constitucional y que "este proceso debe proseguir de acuerdo con los deseos del pueblo armenio".

    "El Consejo de Europa está preparado para prestar cualquier ayuda adicional a las autoridades de Armenia en este proceso tan importante, basado en los derechos humanos, la democracia y primacía de la ley", agregó.

    El 13 de abril en Armenia comenzaron protestas, cuando la oposición rechazó la elección del expresidente Serzh Sargsián como primer ministro, acusándolo de una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.

    Tema relacionado: El nuevo líder de Armenia se estrenará en el cargo con Nagorno Karabaj

    El día 17, la oposición proclamó una 'revolución de terciopelo', insistiendo en su carácter no violento.

    No obstante las manifestaciones, Sargsián fue ratificado en el cargo de primer ministro tras haber ocupado la presidencia de Armenia durante un decenio, sin embargo, una semana más tarde presentó su renuncia.

    Anteriormente en Armenia entraron en vigor unas enmiendas a la Constitución que convierten al país en una república parlamentaria, y al jefe de Gobierno, en el funcionario con más poderes.

    La Asamblea Nacional de Armenia eligió a Pashinián como primer ministro este 8 de mayo, el Gobierno del país debe formarse en el transcurso de 15 días desde la designación del presidente del Gobierno.

    Además:

    Líder opositor: relaciones estratégicas con Rusia son una prioridad para Armenia
    El presidente Sarkisián llama a construir una nueva Armenia
    El líder de la oposición armenia advierte de riesgo de "contrarrevolución"
    Etiquetas:
    reformas, UE, Consejo de Europa, Armenia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik