19:36 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Brasil

    Juez Barbosa rechaza ser candidato a presidente de Brasil

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen / Christ the Redeemer view from Marina Palace Hotel Leblon
    Política
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Joaquim Barbosa, expresidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, descartó la opción de presentarse como candidato a presidente en las elecciones de octubre.

    "Está decidido: después de varias semanas de mucha reflexión, finalmente llegué a una conclusión; no pretendo ser candidato a presidente de la República", escribió en Twitter, destacando que se trata de una decisión estrictamente personal.

    Barbosa se había afiliado recientemente al Partido Socialista Brasileño (PSB) y desde hace meses se especulaba con su candidatura.

    Barbosa, quien nunca antes había actuado en política, era señalado por muchos analistas como el candidato con más potencial de crecimiento.

    Una reciente encuesta del instituto de opinión Datafolha le daba en torno al 10 por ciento de los votos, un porcentaje notable (mayor que el de varios candidatos más consolidados) teniendo en cuenta que ni siquiera había confirmado su candidatura y que apenas hizo pronunciamientos públicos.

    Cuando presidió el Supremo, Barbosa lideró las investigaciones anticorrupción del caso 'Mensalão', un escándalo de compra de votos en el Congreso Nacional que llevó a la cárcel a buena parte de la antigua cúpula del Partido de los Trabajadores (PT).

    Te puede interesar: Presidenta del PT: hay que perdonar a quienes apoyaron "golpe" en Brasil

    Esto contribuyó de forma determinante a que buena parte de la opinión pública le viera como el hombre independiente que podría regenerar la vida política del país.

    Al quedar descartada su candidatura, el panorama electoral en Brasil sigue situado en lo imprevisible: el favorito en todas las encuestas es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que se llevaría más del 30% de los votos.

    Lula está preso (fue condenado a 12 años y un mes por delitos de corrupción) y el PT le mantiene como candidato, a pesar de que lo más probable es que la Justicia Electoral le impida presentarse a los comicios.

    Más aquí: Qué hay detrás de la polarización de la sociedad brasileña tras la condena de Lula

    En segundo lugar en las preferencias de los brasileños aparece el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, con alrededor del 15% de las intenciones de voto, bastante distanciado del resto de candidatos más moderados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador
    Elecciones en América Latina 2018: Brasil ante el desafío de recomponer el Estado de Derecho
    Rousseff y Kirchner hablan de los "ataques a la democracia en Brasil y en Argentina"
    Etiquetas:
    rechazo, elecciones presidenciales, candidato, Joaquim Barbosa, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil