En directo
    Pyongyang, la capital de Corea del Norte

    Exteriores ruso: Pyongyang toma nota de la postura de EEUU sobre acuerdo iraní

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang toma nota de los cambios en la postura de EEUU respecto al pacto nuclear con Irán, afirmó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    "Apoyamos al proceso político relacionado con la desnuclearización de la península coreana, pero estamos seguros de que quedan riesgos que hay que minimizar", dijo en entrevista con RBC.

    Añadió que "está claro que en Pyongyang toman nota de los giros en la postura estadounidense respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y entienden que es bastante difícil predecir el comportamiento de EEUU respecto a algunos aspectos importantes".

    Riabkov expresó su preocupación por "la aspiración de Washington de crear primero una crisis para después aprovecharla para solucionar ciertos problemas".

    Tema relacionado: Abogado: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"

    "Lo que está sucediendo ahora en torno al PAIC se parece a la escalada de tensión en torno a la península coreana que precedió a la fase actual del diálogo con Pyongyang, aunque, en mi opinión, no se puede trazar un vínculo directo", dijo.

    Asimismo, el viceministro interino de Exteriores de Rusia cuestionó los propósitos de Washington de elevar la presión contra Irán.

    "La intención de aumentar la presión sobre Teherán (…) no está relacionada con el programa nuclear iraní", dijo Riabkov.

    El diplomático recordó que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU llama a Irán a abstenerse de desarrollar medios capaces de llevar cargas nucleares.

    "Si vemos esto desde el punto de vista profesional y no político, está claro que Irán no se dedica a este tipo de proyectos y por lo tanto no pueden haber observaciones", subrayó.

    Riabkov insistió en que todas las razones esgrimidas por los estadounidenses son políticas que no tienen nada que ver con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Además: ¿De qué depende la permanencia de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán?

    Agregó que Moscú no rechaza la propuesta francesa de elaborar un nuevo acuerdo sobre Irán.

    "Francia nos ha informado de lo que supone en concreto su propuesta; se trata de elaborar un nuevo acuerdo que permita resolver los problemas en los distintos aspectos del comportamiento de Irán, esa propuesta merece consideración y no se puede decir que nosotros la rechacemos", apuntó Riabkov.

    En opinión del vicecanciller ruso, las recientes declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hechas durante una visita a Estados Unidos, sugieren que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán debe mantenerse en vigor, pero se requieren nuevas negociaciones sobre el futuro de ese pacto después del año 2025,  así como el programa de misiles y la política regional de Irán.

    "Todo eso es debatible y muestra que Francia busca conservar el PAIC; sin embargo, los autores de ese tipo de ideas y propuestas deben proponer soluciones concretas y formatos de ese diálogo, y todavía no hemos recibido nada de eso", advirtió.

    Riabkov destacó que "no hace falta romper lo que funciona", en referencia al pacto nuclear con Irán.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: El ultimátum de Irán a EEUU

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

    El 11 de enero de 2018, la Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo.

    Sin embargo, un alto cargo de la Casa Blanca afirmó ante la prensa que es "la última vez" que Trump firma la suspensión de las sanciones a Teherán.

    También en enero, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania crearon un grupo de trabajo para elaborar un acuerdo suplementario al pacto nuclear con Irán.

    Más: Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU

    La próxima vez que Trump deba prorrogar la suspensión de las sanciones contra Irán será el 12 de mayo.

    El líder estadounidense ha indicado que anunciará su decisión sobre Irán este 8 de mayo.

    Además:

    Trump: abandonar acuerdo con Irán le daría "mensaje correcto" a Corea del Norte
    ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
    Pompeo: el líder norcoreano tiene un plan para desnuclearizar Corea
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Corea del Norte, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik