En directo
    El Kremlin de Moscú

    Kremlin alerta de consecuencias graves de cambios en acuerdo sobre programa nuclear iraní

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que cualquier cambio en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán tendría consecuencias graves y recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, alertó sobre esas consecuencias.

    "Ustedes conocen bien la postura de la parte rusa, del presidente Putin, sobre las inevitables consecuencias nefastas de cualquier acción que persiga romper el convenio", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

    El representante del Kremlin recordó los recientes contactos del presidente ruso "con la canciller de Alemania y el líder de Francia, con otros jefes de Estado" y destacó la importancia de "la línea consecuente del presidente de que es imprescindible conservar el Plan Integral de Acción Conjunta como única base real para conservar la actual situación".

    Peskov explicó que las consecuencias graves "están relacionadas con el hecho de que dejaría de existir un sistema de convenios entre las partes interesadas sobre la agenda nuclear iraní y el tema de la no proliferación, un sistema muy frágil, pero insustituible".

    Además: Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán

    El portavoz aseguró que Moscú analizará la conducta de Washington en caso de que la Casa Blanca tome una decisión negativa sobre el PAIC.

    Central nuclear de Bushehr en Irán
    © AFP 2019 / Atta Kenare
    El 7 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que este 8 de mayo se manifestará respecto a si su país continuará o no con el PAIC.

    En varias ocasiones el mandatario estadounidense  ha catalogado dicho acuerdo como el peor de la historia.

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más aquí: ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo.

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó la revisión del pacto existente. 

    Además:

    La UE espera una salida suave de EEUU del pacto nuclear con Irán
    La ministra de Defensa gala defiende el acuerdo nuclear con Irán
    Irán advierte que EEUU lamentará el eventual abandono del acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    pacto nuclear, cambio, crisis, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik