- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin alerta de consecuencias graves de cambios en acuerdo sobre programa nuclear iraní

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que cualquier cambio en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán tendría consecuencias graves y recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, alertó sobre esas consecuencias.

"Ustedes conocen bien la postura de la parte rusa, del presidente Putin, sobre las inevitables consecuencias nefastas de cualquier acción que persiga romper el convenio", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿De qué depende la permanencia de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán?
El representante del Kremlin recordó los recientes contactos del presidente ruso "con la canciller de Alemania y el líder de Francia, con otros jefes de Estado" y destacó la importancia de "la línea consecuente del presidente de que es imprescindible conservar el Plan Integral de Acción Conjunta como única base real para conservar la actual situación".

Peskov explicó que las consecuencias graves "están relacionadas con el hecho de que dejaría de existir un sistema de convenios entre las partes interesadas sobre la agenda nuclear iraní y el tema de la no proliferación, un sistema muy frágil, pero insustituible".

Además: Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán

El portavoz aseguró que Moscú analizará la conducta de Washington en caso de que la Casa Blanca tome una decisión negativa sobre el PAIC.

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
El ultimátum de Irán a EEUU
El 7 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que este 8 de mayo se manifestará respecto a si su país continuará o no con el PAIC.

En varias ocasiones el mandatario estadounidense  ha catalogado dicho acuerdo como el peor de la historia.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Más aquí: ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó la revisión del pacto existente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала