En directo
    Banderas de Rusia y Armenia

    Líder opositor: relaciones estratégicas con Rusia son una prioridad para Armenia

    © Sputnik / Asatur Yesayants
    Política
    URL corto
    151

    EREVÁN (Sputnik) — Las relaciones de alianza estratégica con Rusia continuarán siendo una prioridad de Armenia, declaró el líder opositor armenio y candidato a primer ministro de esta nación, Nikol Pashinián.

    "Las relaciones de alianza estratégica con Rusia continuará siendo nuestra prioridad", señaló.

    Pashinián señaló que las relaciones con Rusia "deben edificarse en base a la amistad, la igualdad de derechos y la disposición de dar solución a los problemas".

    "La cooperación militar con Rusia es un factor importante para garantizar la seguridad de Armenia", indicó.

    El líder del grupo parlamentario Elk confirmó que el país se mantendrá en la Unión Económica Euroasiática y en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, donde trabajará por incrementar la efectividad de la membresía de Armenia.

    Te puede interesar: Líder de las protestas en Armenia descarta que sean una conspiración contra Rusia

    Además, señaló que la política exterior del país contemplará ante todo los intereses de Armenia y el pueblo armenio, buscando la cooperación mutuamente provechosa con EEUU, la UE, Irán, Georgia y China.

    El candidato a jefe de Gobierno señaló que está listo para dialogar con Azerbaiyán sobre la solución del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "Estoy listo a dialogar con la dirigencia de Azerbaiyán en torno a la solución del conflicto, pero quiero destacar que estas conversaciones no podrán ser efectivas mientras en ellas no participe una de las partes del conflicto (la autoproclamada república de Nagorno Karabaj)", señaló.

    Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

    Además: El presidente de Armenia insta a buscar una solución negociada a la crisis gubernamental

    El líder opositor armenio Nikol Pashinián, responsable de las protestas que sacudieron este país, fue propuesto nuevamente este martes al puesto de primer ministro de Armenia.

    "Proponemos elegir a Nikol Pashinián como presidente del Gobierno de Armenia", declaró Lena Nazarián, miembro de la fracción parlamentaria Elk.

    La situación frente a la sede de la Asamblea Nacional de Armenia es tranquila, no se observan grupos de personas, las calles aledañas están abiertas al tráfico.

    La Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia volverá a votar este 8 de mayo la candidatura del líder opositor Nikol Pashinián para el cargo de primer ministro.

    Según las previsiones, la reunión parlamentaria comenzará al mediodía (8:00 GMT).

    Pashinián intervendrá ante los diputados y responderá a sus preguntas.

    Para ser aprobado en el cargo, el dirigente del grupo parlamentario Elk y líder de las protestas callejeras que forzaron la dimisión del primer ministro Serzh Sargsián en abril pasado necesita recabar al menos 53 votos en una asamblea de 105 escaños.

    En la primera votación, el 1 de mayo, Pashinián recibió solo 45 apoyos, ante todo, por el rechazo del Partido Republicano que controla 58 asientos.

    El 7 de mayo la fuerza oficialista reafirmó que apoyará la candidatura de Pashinián y pasará a la oposición.

    Conforme a la Constitución en vigor, si el Parlamento no aprueba al primer ministro en una votación repetida, se proclamará disuelto y habrá que celebrar elecciones extraordinarias en un plazo de 40 días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Parlamento de Armenia volverá a votar la candidatura de Pashinián para primer ministro
    El líder de la oposición armenia busca reunirse con los diputados rusos
    El líder de las protestas en Armenia afirma que Rusia no se inmiscuye
    ¿Maidán a lo caucásico? La oposición protagoniza 'una revolución de color' en Armenia (vídeos)
    Etiquetas:
    primer ministro, relaciones bilaterales, oposición, candidato, Nikol Pashinián, Armenia, Rusia