- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder opositor: relaciones estratégicas con Rusia son una prioridad para Armenia

© Sputnik / Asatur YesayantsBanderas de Rusia y Armenia
Banderas de Rusia y Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Las relaciones de alianza estratégica con Rusia continuarán siendo una prioridad de Armenia, declaró el líder opositor armenio y candidato a primer ministro de esta nación, Nikol Pashinián.

"Las relaciones de alianza estratégica con Rusia continuará siendo nuestra prioridad", señaló.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú llama a resolver la crisis en Armenia en el marco de la Constitución
Pashinián señaló que las relaciones con Rusia "deben edificarse en base a la amistad, la igualdad de derechos y la disposición de dar solución a los problemas".

"La cooperación militar con Rusia es un factor importante para garantizar la seguridad de Armenia", indicó.

El líder del grupo parlamentario Elk confirmó que el país se mantendrá en la Unión Económica Euroasiática y en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, donde trabajará por incrementar la efectividad de la membresía de Armenia.

Te puede interesar: Líder de las protestas en Armenia descarta que sean una conspiración contra Rusia

Además, señaló que la política exterior del país contemplará ante todo los intereses de Armenia y el pueblo armenio, buscando la cooperación mutuamente provechosa con EEUU, la UE, Irán, Georgia y China.

Una marcha de los partidarios de la oposición en Armenia - Sputnik Mundo
Moscú reitera que considera la situación en Armenia como asunto interno de ese país
El candidato a jefe de Gobierno señaló que está listo para dialogar con Azerbaiyán sobre la solución del conflicto en Nagorno Karabaj.

"Estoy listo a dialogar con la dirigencia de Azerbaiyán en torno a la solución del conflicto, pero quiero destacar que estas conversaciones no podrán ser efectivas mientras en ellas no participe una de las partes del conflicto (la autoproclamada república de Nagorno Karabaj)", señaló.

Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

Además: El presidente de Armenia insta a buscar una solución negociada a la crisis gubernamental

El líder opositor armenio Nikol Pashinián, responsable de las protestas que sacudieron este país, fue propuesto nuevamente este martes al puesto de primer ministro de Armenia.

"Proponemos elegir a Nikol Pashinián como presidente del Gobierno de Armenia", declaró Lena Nazarián, miembro de la fracción parlamentaria Elk.

La situación frente a la sede de la Asamblea Nacional de Armenia es tranquila, no se observan grupos de personas, las calles aledañas están abiertas al tráfico.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia volverá a votar este 8 de mayo la candidatura del líder opositor Nikol Pashinián para el cargo de primer ministro.

Según las previsiones, la reunión parlamentaria comenzará al mediodía (8:00 GMT).

Pashinián intervendrá ante los diputados y responderá a sus preguntas.

Protestas en Armenia: bloqueo de calles, ministerios y transporte - Sputnik Mundo
Protestas en Armenia: bloqueo de calles, ministerios y transporte
Para ser aprobado en el cargo, el dirigente del grupo parlamentario Elk y líder de las protestas callejeras que forzaron la dimisión del primer ministro Serzh Sargsián en abril pasado necesita recabar al menos 53 votos en una asamblea de 105 escaños.

En la primera votación, el 1 de mayo, Pashinián recibió solo 45 apoyos, ante todo, por el rechazo del Partido Republicano que controla 58 asientos.

El 7 de mayo la fuerza oficialista reafirmó que apoyará la candidatura de Pashinián y pasará a la oposición.

Conforme a la Constitución en vigor, si el Parlamento no aprueba al primer ministro en una votación repetida, se proclamará disuelto y habrá que celebrar elecciones extraordinarias en un plazo de 40 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала