17:59 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    ¿De qué depende la permanencia de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán?

    © AFP 2018 / Don Emmert
    Política
    URL corto
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — La permanencia de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán depende de que se haya renegociado junto con los socios europeos la llamada cláusula de extinción, declaró a Sputnik el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker.

    El presidente Donald Trump anunciará este 8 de mayo si EEUU se retira o no del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impone limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    "Depende de que la cláusula de extinción se haya renegociado con éxito", dijo Corker a la pregunta de si Washington debe mantenerse en el acuerdo.

    Central nuclear de Bushehr en Irán
    © AFP 2018 / Atta Kenare
    El senador señaló que EEUU había estado trabajando con sus socios europeos en la disposición de que el acuerdo, suscrito en julio de 2015, terminaría en 10 años.

    "En realidad, Irán tendrá muchas libertades a partir de ahí. Difícilmente podría decir si se ha logrado algún progreso", añadió.

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del acuerdo con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

    Más aquí: Abogado: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"

    Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán no revisará ni cambiará el acuerdo nuclear
    ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?
    "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu
    ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
    Etiquetas:
    extinción, programa nuclear, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, EEUU