En directo
    Bandera de la UE

    La UE espera una salida suave de EEUU del pacto nuclear con Irán

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que EEUU opte por una salida suave del pacto nuclear con Irán que permita a los europeos seguir cumpliendo el pacto, declaró a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    "En caso de una salida suave, hablamos de una situación en la que EEUU salga del acuerdo sin aplicar las llamadas sanciones extraterritoriales, lo que permitirá a los europeos cumplir el pacto", dijo el interlocutor.

    La otra opción es "una salida dura que implica que EEUU imponga esas sanciones extraterritoriales y las empresas europeas tengan que elegir entre las exportaciones a Irán o EEUU y la propia UE debe decidir sobre si recurrir o no a las medidas de respuesta respecto a las compañías estadounidenses orientadas al mercado europeo si Washington marca 'una línea roja' para los empresarios europeos".

    El interlocutor advirtió que esa última opción desataría una guerra comercial.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Asunto relacionado: Alemania y Francia instan a conservar el pacto nuclear iraní

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en 2017 con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus "defectos".

    Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía por última vez.

    Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

    De acuerdo con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés), el presidente estadounidense está obligado a consentir o no consentir cada 90 días la prórroga del levantamiento de sanciones contra Irán.

    Más: Macron desvela qué acción de Trump puede abrir la caja de Pandora

    La UE aboga por el mantenimiento del PAIC y sostiene que los contactos con Irán son importantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
    Irán advierte que EEUU lamentará el eventual abandono del acuerdo nuclear
    Boris Johnson considera un error renunciar al pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, Irán, EEUU, Europa