20:12 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La Duma del Estado de Rusia

    La Duma de Estado examinará la candidatura del primer ministro tras su nominación

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado determinará el procedimiento para aprobar la candidatura al cargo del presidente del Gobierno de Rusia en la próxima sesión plenaria, inmediatamente después de que sea presentada a la cámara baja del parlamento, comunicó la presidenta del Comité de Control y Reglamento de la Duma, Olga Sevastianova.

    "Según la Constitución de Rusia, el presidente presenta la candidatura al cargo de jefe de Gobierno en un período de dos semanas; la Duma, de acuerdo a la Constitución y al reglamento de la cámara baja, deberá examinar dicha candidatura en el curso de una semana", dijo Sevastianova.

    Especificó que la Duma podrá discutir este tema en la próxima sesión plenaria, después de que la candidatura sea presentada.

    "Hasta la fecha no se ha presentado la candidatura, pero como este tema obligatoriamente será considerado por la Duma y para resolverlo operativamente, este 7 de mayo el Comité de Control y Reglamento ha discutido y aprobado el procedimiento que debe ser aprobado por el Consejo de la Duma de Estado", agregó.

    Según el procedimiento, el presidente de Rusia o su representante en la Duma presenta la candidatura al cargo de presidente del Gobierno, luego el candidato, mediante un informe, presenta su programa y posteriormente cada fracción parlamentaria tendrá la oportunidad de hacer dos preguntas al candidato.

    Además: Putin aprueba los principios básicos de la política estatal en materia de seguridad industrial

    A continuación, los representantes de los partidos podrán expresar su posición sobre la candidatura presentada y luego la Duma decidirá por mayoría de votos.

    Además el candidato tendrá consultas con los partidos, donde podrán discutir todos los temas de interés para los diputados y las proposiciones correspondientes.

    Sevastianova también explicó que después de la nominación del candidato a primer ministro, durante la sesión plenaria determinarán de qué manera será el voto, abierto o secreto.

    "Si la candidatura se presenta hoy [el 7 de mayo], la sesión plenaria se realizará mañana [el 8 de mayo] y será el único tema que se debatirá", dijo.

    Una fuente de la Duma aseguró a Sputnik que los grupos parlamentarios se están preparando para debatir sobre la candidatura de Dmitri Medvédev para el cargo de primer ministro.

    El presidente de la Cámara baja, Viacheslav Volodin, adelantó por su parte que los grupos parlamentarios celebrarán consultas con el candidato a encabezar el Ejecutivo antes de debatir su nominación en una sesión plenaria.

    El Gobierno ruso, encabezado por el primer ministro Dmitri Medvédev, presentó el 7 de mayo su dimisión una vez que el presidente Vladímir Putin ha sido investido para un nuevo mandato.

    Hasta la fecha, ni el presidente Putin ni su portavoz Dmitri Peskov han dado pistas sobre el candidato al cargo de primer ministro y la composición del nuevo gabinete.

    Además:

    China felicita a Vladímir Putin por su nueva investidura
    Ceremonia de investidura del presidente de Rusia, al detalle
    Etiquetas:
    cargo, primer ministro, Duma Estatal (Rusia), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik