- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma de Estado examinará la candidatura del primer ministro tras su nominación

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa Duma del Estado de Rusia
La Duma del Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado determinará el procedimiento para aprobar la candidatura al cargo del presidente del Gobierno de Rusia en la próxima sesión plenaria, inmediatamente después de que sea presentada a la cámara baja del parlamento, comunicó la presidenta del Comité de Control y Reglamento de la Duma, Olga Sevastianova.

"Según la Constitución de Rusia, el presidente presenta la candidatura al cargo de jefe de Gobierno en un período de dos semanas; la Duma, de acuerdo a la Constitución y al reglamento de la cámara baja, deberá examinar dicha candidatura en el curso de una semana", dijo Sevastianova.

Toma de posesión de Vladímir Putin como presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Toma de posesión de Vladímir Putin como presidente de Rusia (vídeo)
Especificó que la Duma podrá discutir este tema en la próxima sesión plenaria, después de que la candidatura sea presentada.

"Hasta la fecha no se ha presentado la candidatura, pero como este tema obligatoriamente será considerado por la Duma y para resolverlo operativamente, este 7 de mayo el Comité de Control y Reglamento ha discutido y aprobado el procedimiento que debe ser aprobado por el Consejo de la Duma de Estado", agregó.

Según el procedimiento, el presidente de Rusia o su representante en la Duma presenta la candidatura al cargo de presidente del Gobierno, luego el candidato, mediante un informe, presenta su programa y posteriormente cada fracción parlamentaria tendrá la oportunidad de hacer dos preguntas al candidato.

Además: Putin aprueba los principios básicos de la política estatal en materia de seguridad industrial

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "Lo haré todo por conseguir el bienestar de Rusia"
A continuación, los representantes de los partidos podrán expresar su posición sobre la candidatura presentada y luego la Duma decidirá por mayoría de votos.

Además el candidato tendrá consultas con los partidos, donde podrán discutir todos los temas de interés para los diputados y las proposiciones correspondientes.

Sevastianova también explicó que después de la nominación del candidato a primer ministro, durante la sesión plenaria determinarán de qué manera será el voto, abierto o secreto.

"Si la candidatura se presenta hoy [el 7 de mayo], la sesión plenaria se realizará mañana [el 8 de mayo] y será el único tema que se debatirá", dijo.

Una fuente de la Duma aseguró a Sputnik que los grupos parlamentarios se están preparando para debatir sobre la candidatura de Dmitri Medvédev para el cargo de primer ministro.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Los alemanes, franceses e italianos creen que Putin es el líder más fuerte del mundo
El presidente de la Cámara baja, Viacheslav Volodin, adelantó por su parte que los grupos parlamentarios celebrarán consultas con el candidato a encabezar el Ejecutivo antes de debatir su nominación en una sesión plenaria.

El Gobierno ruso, encabezado por el primer ministro Dmitri Medvédev, presentó el 7 de mayo su dimisión una vez que el presidente Vladímir Putin ha sido investido para un nuevo mandato.

Hasta la fecha, ni el presidente Putin ni su portavoz Dmitri Peskov han dado pistas sobre el candidato al cargo de primer ministro y la composición del nuevo gabinete.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала