- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín y Tokio se preparan para activar el mecanismo de prevención de incidentes

© REUTERS / Jason LeeMinistro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, con su homólogo chino Wang Yi
Ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, con su homólogo chino Wang Yi - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y Japón se alistan para activar oficialmente el mecanismo de comunicación para la prevención de incidentes en el aire y en alta mar, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

"En la actualidad las entidades correspondientes de ambos países se preparan para la activación oficial de este mecanismo", señaló el representante de la diplomacia china.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China espera fomentar la coordinación con Japón y Corea del Sur sobre el Norte
El portavoz señaló que "China y Japón comparten el objetivo común de solucionar la crisis en el mar de la China Oriental, la implementación de este mecanismo ayudará a fortalecer la confianza mutua".

Según el funcionario, el mecanismo supone medidas de comunicación entre buques y aviones de los dos países sin indicar la zona geográfica de su implementación.

Fuentes citadas por la agencia Kyodo señalaron anteriormente que las dos partes podrían lograr el respectivo acuerdo durante las conversaciones que los primeros ministros Li Keqiang y Shinzo Abe mantendrán en Tokio, en el marco de una reunión tripartita de China, Japón y Corea del Sur.

Según las previsiones, el acuerdo no hará referencia a la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu), aunque China insiste en que sea mencionada en el documento.

Isla disputada de Senkaku - Sputnik Mundo
China llama a Japón a no provocar una "tensión artificial" sobre las islas disputadas
Desde la década de 1970, Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.

Japón aduce que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino desde hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU, que lo transfirió a Japón en 1972.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 70.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала