- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Antiguos miembros de la Mesa del Parlamento catalán comparecen ante el Tribunal Supremo

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cinco integrantes de la Mesa del Parlamento de Cataluña durante la pasada legislatura comparecen este 7 de mayo ante el Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena les notificará su procesamiento por la presunta comisión de un delito desobediencia.

Cuatro de las personas procesadas (Lluis Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluis Guinó) eran integrantes de la coalición independentista Junts Pel Sí, mientras que el quinto (Josep María Nuet) pertenece a Cataluña en Comú, partido asociado a Podemos.

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
Todos ellos están procesados en el marco de la causa donde se investiga a un total de 25 cargos catalanes por su responsabilidad en el proceso independentista que llevó a la consulta separatista del 1 de octubre y a la declaración unilateral de independencia del 27 del mismo mes, ambas ilegales a ojos de la justicia española.

En concreto, los miembros del órgano rector de la cámara catalana son procesados por delitos de desobediencia por permitir el desarrollo de distintos debates e iniciativas parlamentarias relacionadas con el proceso independentista.

Te puede interesar: Rajoy advierte a otras regiones catalanoparlantes no seguir el camino de Cataluña

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
El juez instructor de la causa considera que los cinco políticos incurrieron en una "tenaz y perseverante desatención del requerimiento que en diversas ocasiones les hizo el Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias".

Por su parte, los procesados defienden que su actuación en todo momento se basó en principios democráticos permitiendo un normal ejercicio parlamentario.

"Una de las bases de la democracia es el debate", recordó este 7 de mayo a través de un mensaje en Twitter el expresidente catalán Carles Puigdemont, para el que "perseguir a miembros de la mesa" por permitir la celebración de dichos debates es "violar derechos fundamentales".

​Por su parte, uno de los primeros en declarar este 7 de mayo, el diputado Josep María Nuet, dijo que sus actos pueden ser, en cualquier caso, objeto de un reproche político, pero "en ningún caso merecen una persecución criminal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала