En directo
    La bandera de China

    Pekín subraya que Hong Kong, Macao y Taiwán pertenecen a China "diga lo que diga EEUU"

    CC BY-SA 2.0 / Matthias Rosenkranz / Flag
    Política
    URL corto
    6221

    PEKÍN (Sputnik) — Ninguna declaración de EEUU afectará la pertenencia de Hong Kong, Macao y Taiwán a China, declaró el portavoz adjunto de la Cancillería china, Geng Shuang.

    El día 5, la Casa Blanca arremetió contra la exigencia de las autoridades chinas de que las aerolíneas internacionales señalen la pertenencia de Taiwán, Hong Kong y Macao a la República Popular China (RPC) en sus páginas web y materiales publicitarios, algo que la administración del presidente norteamericano Donald Trump calificó de un "disparate orwelliano".

    Al criticar, además, el "mundialmente famoso" control del Gobierno chino sobre internet, la Casa Blanca aseguró que "resistirá los esfuerzos de China de exportar su censura y corrección política a EEUU y el resto del mundo libre".

    "Tomamos nota de estos informes", dijo Geng Shuang en un comunicado donde aseveró que "diga lo que diga EEUU, sus declaraciones no podrán cambiar el hecho de que en el mundo existe una sola China, de la que Taiwán, Hong Kong y Macao son parte inalienable".

    Además: "Un paso audaz de la República Dominicana": ¿qué consecuencias tendrá su giro hacia China?

    El portavoz subrayó que las empresas extranjeras que operan en China deben respetar sus normas y leyes junto con "la soberanía, la integridad territorial de China y los sentimientos nacionales de su pueblo".

    Pekín continuará construyendo las relaciones con otras naciones según la política de una sola China, añadió Geng Shuang.

    Hong Kong y Macao son dos regiones administrativas especiales de China que gozan de una amplia autonomía en virtud del concepto "un país, dos sistemas" formulado por el expresidente chino Deng Xiaoping en la década de los 1980.

    Pekín aspira a extender el mismo principio a la isla de Taiwán, que permanece fuera de control del Gobierno central desde el año 1949, y a la que la mayoría de los países reconoce como parte del territorio de la RPC. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China llama a EEUU a actuar de manera prudente respecto a Taiwán
    Trump promulga ley que alienta visitas entre funcionarios de EEUU y Taiwán
    Pekín le llama la atención a EEUU por su ley sobre Taiwán
    Etiquetas:
    Hong Kong, Macao, Taiwán, China, EEUU