21:34 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)

    Unos 120 países apoyan la iniciativa ruso-china para conservar el PAIC

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La iniciativa presentada por Rusia y China para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) fue apoyada por 120 países firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), comunicó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Vladímir Ermakov.

    "En general, unos 120 países apoyaron la declaración ruso-china, mientras que 25 Estados la firmaron", dijo.

    El diplomático ruso señaló que los países que no suscribieron el documento alegaron "la presión a que fueron sometidos por parte de EEUU".

    "Nuestra declaración conjunta fue respaldada por casi todos, excepto EEUU y los países que presionó, entre ellos los miembros europeos de la OTAN", indicó.

    En opinión de Ermakov, "Europa está perdiendo su soberanía y ya no puede alzar la voz para proteger sus intereses nacionales".

    El 26 de abril pasado, en el marco de los preparativos para la conferencia del TNP que se celebrará en 2020, Moscú y Pekín presentaron una iniciativa conjunta para conservar el PAIC.

    Además: Alto diplomático ruso descarta que Irán retome programa nuclear si EEUU abandona el pacto

    El documento propone expresar el apoyo al acuerdo con Irán, respaldar su implementación y "evitar acciones que entorpezcan las obligaciones asumidas en el marco del PAIC".

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear, y la semana pasada, al visitar Washington, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, esbozó las posibles modificaciones al pacto.

    Más: Irán no revisará ni cambiará el acuerdo nuclear

    A la vez, la jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó la revisión del pacto nuclear existente.

    Además:

    Rusia responde a Netanyahu: Irán es el país más controlado por el OIEA
    Secretario general de la ONU califica el acuerdo nuclear con Irán de victoria diplomática
    El ultimátum de Irán a EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, China, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik