23:36 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal en Salisbury, el Reino Unido

    Rusia: unos 20 países occidentales son capaces de producir el veneno del caso Skripal

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Una veintena de países occidentales tienen la posibilidad de producir la sustancia con la que fueron envenenados el exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia y que Londres denomina 'Novichok', declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.

    "Hay alrededor de 20 Estados [capaces de hacerlo], cualquier Estado occidental con industria química altamente desarrollada puede producir lo que Occidente denomina 'Novichok'", dijo Ermakov.

    El diplomático subrayó que todos los programas químicos militares de la URSS se concluyeron en el año 1992.

    "Por eso en Rusia nunca se ha reproducido ninguna tecnología química militar, lo abandonamos por completo, y  por eso elaboramos junto con EEUU una convención sobre la prohibición de las armas químicas y desclasificamos por completo todos nuestros programas químicos", agregó.

    Más temprano, el presidente checo, Milos Zeman, declaró, citando datos de la contrainteligencia civil y la inteligencia militar, que la sustancia neuroparalizante A230 —similar a la A234 que Occidente denomina Novichok— se produjo en pequeñas cantidades en el Instituto de Investigaciones Científicas del Ministerio de Defensa de la República Checa, con sede en Brno.

    El hecho tuvo lugar en noviembre de 2017 y la sustancia fue destruida tras someterla a pruebas.

    Tema relacionado: "Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como un agente neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la toxina usada en el caso Skripal, solo se sabe que se trató de una sustancia neuroparalizante, como lo confirmó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en su informe.

    Además:

    Moscú llama a Londres a no destruir las pruebas del caso Skripal
    Lavrov revela detalles de la investigación de la OPAQ sobre el caso Skripal
    Londres sigue sin contestar a las preguntas de la Embajada rusa sobre Yulia Skripal
    Etiquetas:
    producción, veneno, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik