En directo
    Muharrem Ince (izquierda), candidato presidencial turco

    Republicanos turcos presentan a su candidato para las presidenciales

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 10

    ANKARA (Sputnik) — La fracción parlamentaria de la oposición principal, Partido Popular Republicano de Turquía presentó a su candidato Muharrem Ince, para las elecciones presidenciales del 24 de junio, confirman los resultados de la votación.

    Ince, diputado del parlamento de la provincia de Yalova, en febrero, durante el último congreso del Partido Popular Republicano, fue rival del actual líder, Kemal Kilicdaroglu, en las elecciones para presidente del mencionado partido.

    En vísperas, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo postuló al líder actual turco, Recep Tayyip Erdogan, como candidato presidencial.

    A mediados de abril, Erdogan anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias se adelantan del 3 de noviembre de 2019 al 24 de junio de 2018, alegando la necesidad de efectuar lo más rápido posible la transición al sistema presidencial de gobierno del país, aprobada en el referéndum constitucional de abril de 2017.

    Tema relacionado: "Turquía tiene muchos conflictos con Europa como para tener una relación tranquila"

    Dos días después, el Parlamento de Turquía aprobó la celebración de los comicios anticipados el 24 de junio.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    El plebiscito celebrado en abril de 2017 enmendó un total de 18 artículos de la Carta Magna turca, al otorgar amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos.

    Antes de la reprogramación de las elecciones, estaba previsto que estas enmiendas entrasen en vigor tras los comicios de noviembre de 2019.

    Además:

    Viceministro turco afirma que el estado de emergencia no afectará el proceso electoral
    El primer ministro de Turquía, dispuesto a dimitir de cara a las elecciones
    Erdogan anuncia el comienzo de su campaña electoral
    Etiquetas:
    candidato, elecciones presidenciales, Muharrem Ince, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik