En directo
    Nikol Pashinián, diputado opositor armenio

    Líder opositor armenio seguro de contar con el apoyo del partido gobernante

    © Sputnik / Asatur Yesayants
    Política
    URL corto
    0 01

    EREVÁN (Sputnik) — El líder de la oposición de Armenia, Nikol Pashinián, dirigente del grupo parlamentario Elk, tras reunirse con el jefe de la fracción del gobernante Partido Republicano (PRA), dijo que los diputados de éste apoyarán al "candidato del pueblo" para ocupar el puesto de primer ministro.

    Al conceder una entrevista al periódico Kommersant, Pashinián expresó la opinión de que se puede cambiar "suavemente" la situación política en el país y que el período de transición puede durar "cuanto haga falta".

    "Me reuní hoy [el 3 de marzo] con Vagram Bagdasarián, él confirmó que el grupo parlamentario del PRA apoyará en las elecciones al candidato del pueblo para ocupar el puesto de primer ministro, antes lo había declarado en público y lo confirmó durante nuestro encuentro personal", señaló en un vídeo insertado en Facebook.

    También afirmó haber reunido las firmas en su apoyo de una tercera parte del cuerpo de diputados, agregando que el aparato del Legislativo ya empezó a formalizar su promoción, la que a su juicio "ya es un hecho consumado".

    El jefe de la fracción parlamentaria del Partido Republicano informó a los periodistas que como resultado de la segunda vuelta de la votación del el 8 de mayo, Armenia tendrá primer ministro, que el PRA no promoverá a su candidato y apoyará a aquel que goce del apoyo de una tercera parte del cuerpo de diputados.

    Te puede interesar: Líder de Bielorrusia llama a evitar el "escenario armenio"

    Las protestas contra la elección como primer ministro de Serzh Sargsián (que había cumplido dos mandatos presidenciales), comenzaron el 13 de abril, la oposición lo acusó de gobernar ineficazmente el país y anunció el 17 de abril el comienzo de una "revolución de terciopelo".

    Pese a las manifestaciones, el Parlamento ese mismo día eligió a Sargsián como jefe del Gabinete de Ministros, pero el 23 de abril este se vio obligado a presentar la dimisión en medio de incesantes protestas.

    Anteriormente habían entrado en vigor unas enmiendas introducidas en la Constitución de Armenia, según las cuales se amplían mucho los poderes del primer ministro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú espera mantener relaciones de socio con Ereván
    El primer ministro interino de Armenia acusa a su rival opositor de aspirar al monopolio político
    Las protestas paralizan la red ferroviaria en Armenia
    Etiquetas:
    apoyo, cargo, primer ministro, Nikol Pashinián, Armenia