- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov advierte sobre las consecuencias de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear iraní

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI (Sputnik) — El mundo perderá uno de los documentos más importantes en materia de no proliferación de armas nucleares si EEUU abandona el acuerdo nuclear con Irán, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.

"Y si EEUU, como declaró más de una vez el presidente (Donald) Trump, anuncia la salida del acuerdo, toda la comunidad internacional perderá uno de los instrumentos más importantes, que contribuye a garantizar el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo Lavrov.

Anteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que los servicios secretos de su país tienen 100.000 documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tenía una operación militar secreta, bajo el nombre de "proyecto Amad".

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Israel le da motivo a EEUU para una nueva gran guerra
Netanyahu insiste en que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar, con lo que violó sus obligaciones internacionales.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más: "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu

Soldados israelíes al lado de la frontera de la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"
En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Tras los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала