20:27 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de los países de la UE

    Bélgica saca a la luz una crisis de confianza fundamental en el seno de la UE

    © AFP 2019 / Frederick Florin
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, reveló "una crisis fundamental de confianza" de los europeos hacia las instituciones intergubernamentales de poder en la Unión Europea.

    "Considero que vivimos una situación de crisis fundamental de confianza (…) en las instituciones de poder, incluidas las de la UE, y una crisis de confianza en los principales medios", dijo Michel al intervenir en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

    Asimismo, el primer ministro belga calificó la confianza de los ciudadanos de "clave de la democracia".

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció antes la necesidad de abolir "la brecha entre la opinión pública europea y la realidad política europea".

    Las encuestas revelan que la confianza en las instituciones de la UE se redujo entre los ciudadanos comunitarios.

    La UE debe ser más ambiciosa en la geopolítica

    El 3 de mayo, Michel participa en un debate en la Eurocámara sobre el futuro de la Unión Europea.

    "En la Unión Europea, necesitamos tener una aspiración geopolítica más segura, para promover nuestros valores y defender nuestros intereses en las perspectivas a corto, mediano y largo plazo", apuntó.

    Según comentó Michel, la Unión Europea "debe ocupar su puesto y convertirse en la locomotora de una multipolaridad renovada".

    "Hoy como nunca necesitamos pensar y actuar de una forma global, necesitamos diseñar una estrategia eficaz de las relaciones con los vecinos y prevenir más eficazmente los conflictos regionales", dijo refiriéndose a los conflictos en Libia y Siria.

    También declaró que Europa debe garantizar cuanto antes su autonomía en materia de defensa y seguridad, pero siempre dentro de la OTAN.

    "Debemos garantizarnos cuanto antes un potencial autónomo y fiable para reaccionar a las amenazas de todo tipo, y asimismo debemos continuar los esfuerzos por mantener seguras nuestras fronteras exteriores", subrayó.

    Más aquí: Europa introduce el PESCO, un precursor de un hipotético Ejército de Europa. ¿Qué cambios conllevará?

    Bélgica, reiteró Michel, seguirá siendo un "socio fiable en el marco de la OTAN".

    "Nuestra disponibilidad operacional debe estar al servicio de nuestros valores y nuestros intereses geopolíticos", agregó el primer ministro belga.

    Este 2 de mayo la Comisión Europea propuso aumentar hasta los 14.500 millones de euros los fondos asignados para apoyar a los países que aspiran a ingresar en la UE en el período de 2021 a 2027.

    La Comisión Europea además propone, en ese mismo período, aumentar un 40% las inversiones en la seguridad y los gastos en defensa, y también crear un fondo de Defensa de 13.000 millones de euros.

    El director general de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, había informado que la inversión total en la tecnología de defensa en la UE podría alcanzar los 5.000 millones de euros después de 2020.

    Además:

    Europa pacta un nuevo orden seis décadas después de su fundación
    Los cuatro países más importantes deciden el futuro de la UE
    "La UE se asemeja a la URSS en sus últimos años"
    Etiquetas:
    crisis institucional, confianza, UE, Charles Michel, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik